El supervisor académico como recurso para disminuir los índices de deserción y reprobación en la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo / The Academic Supervisor as a Resource to Reduce of Dropping Out and Failing Students Rates at the Universidad

  • Sonia Nohemí Espinosa García Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo
Palabras clave: asesoramiento, deserción escolar, fracaso escolar, indicadores educativos, personal académico, tutoría

Resumen

En la presente investigación se abordó el tema del costo que representa la deserción y reprobación de los estudiantes en la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, Nuevo León, México. Y se planteó la implementación de la figura del supervisor académico, quien, a través de sus funciones de control, evaluación y asesoría, pueda garantizar la disminución de estos indicadores, y por tanto, la elevación de la eficiencia terminal. Dicha estrategia se propone ante la presencia de un déficit de profesores de tiempo completo para atender la totalidad de matrícula en la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, de acuerdo con el modelo educativo de esta institución, y ante la falta de supervisión en los servicios de tutorías y asesorías brindados. Se utilizó el enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y exploratorio, y un diseño documental. A través de entrevistas realizadas a distintos actores del proceso educativo de la organización educativa en cuestión, se definió el perfil de este profesional, así como sus funciones. Como parte de las conclusiones, se encontró que la implementación de la figura del supervisor académico es necesaria y rentable para disminuir los índices de deserción y reprobación.

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Publicado
2020-08-14
Sección
Artículos Científicos