Alfabetización tecnológica y la práctica docente universitaria / Technological Literacy and University Teaching Practice

  • Hugo Isaac Galván Álvarez Universidad de Guadalajara
  • Héctor Hugo Zepeda Peña Universidad de Guadalajara
  • María Eugenia Méndez Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Alfabetización Tecnológica, Practica Docente, Competencia Digital

Resumen

La alfabetización tecnológica es una exigencia para el ciudadano del siglo XXI, esto provoca nuevas necesidades formativas en el perfil del profesor universitario. La formación digital y el uso de las tecnologías en la práctica docente constituyen un principio fundamental para aumentar la competitividad, la productividad y la eficiencia de la educación universitaria.  El reconocer la importancia de la competencia digital en la formación de profesores y el uso que estos hacen de las tecnologías en su cotidianidad educativa es relevante para todas las universidades.

El propósito de la investigación consistió en evaluar las características de la alfabetización tecnológica y los usos que hacen los profesores universitarios de las tecnologías digitales en la práctica docente.  La metodología utilizada fue mixta, con un enfoque descriptivo. La población fue determinada por muestreo probabilístico simple, integrada por 98 profesores de una universidad de Jalisco.

Los resultados destacan un dominio moderado-alto de las competencias alusivas a la alfabetización tecnológica como el uso de equipos de cómputo, dispositivos móviles y creación de presentaciones y textos académicos. Las limitaciones se centran en la baja incorporación de las tecnologías digitales en actividades de enseñanza-aprendizaje, como el uso de recursos y aplicaciones web, la creación de contenidos multimedia y el uso de tecnologías emergentes. Se concluye que es imprescindible mejorar la infraestructura tecnológica en las universidades, además de fortalecer la actualización y capacitación del profesorado sobre tecnologías digitales como recurso pedagógico y didáctico.

Citas

Agreda, Miriam; Hinojo, María; Sola, José María. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la educación superior española. Revista de Medios y Educación, núm. 49, julio, 2016, pp. 39-56 Universidad de Sevilla. España.

Callejas, Ana Isabel; Salido, Vicente y Jerez, Oscar. (2016). Competencia digital y tratamiento de la información. Aprender en el siglo XXI. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. España.

Comisión Europea. (2014). Competencias Digitales: Dimensión internacional e impacto de la globalización. Innovation Value Institute. Irlanda.

De Moya, M.V. y Cózar, R. (2013). Competencia emocional y competencia digital: ¿frontera infranqueable o paisajes complementarios. En: Las TIC´s en el aula desde un enfoque multidisciplinar. Aplicaciones prácticas. p13-27. Ed. Octaedro. Barcelona.

Eito Brun, Alicia. (octubre, 2014). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. (2020). Recuperado 18 septiembre de 2020, del sitio web http://procomun.educalab.es/es/articulos/competencias-clave-para-el-aprendizaje-permanente-un-marco-de-referencia-europeo

Esteve-Mon, Francesc M., & Gisbert-Cervera, Mercè, & Lázaro-Cantabrana, José Luis (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Revista Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(2),38-54.

European Parliament and the Council. (2018). Recommendation of the European Parliament and of the Council on the establishment of the European Qualifications Framework for lifelong learning. Official Journal of the European Union, C111/111

Fernández C. y Fernández D. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, XXIV (46), pp. 97-105

Ferrari, A. (2013). DigComp: A Framework of Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Sevilla; Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies.

Gallego, María; Gámiz, Vanesa & Gutiérrez, Elba. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (34), a144. https://doi.org/10.21556/edutec.2010.34.418

Hall, R., Atkins, L. & Fraser, J. (2014). Defining a self-evaluation digital literacy framework for secondary educators: the digilit lecister project. Research in Learning Technology, 22. doi:http://dx.doi.org/ 10.3402/rlt.v22.21440

Hoyos Martínez, Laura. (2014). Competencia Digital Docente. p. 3. Marpadal Interative Media S.L.

Huerta Gaytán, Pablo; González Fernández, María; Flores, Juan. (2017). Diagnóstico del nivel de competencias TIC de docentes universitarios, caso de estudio en una institución de nivel superior en México. EDUTEC: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Editorial CIIET Universidad de Santiago de Chile. Chile.

INTEF. (2017). Marco común de competencia digital docente. Recuperado el 14 de febrero de 2019 de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompe DigiDoceV2.pdf

INTEF. (2019). Resumen del informe Horizon 2019. Recuperado el 26 de octubre de 2019 del sitio web.https://issuu.com/etwinning/docs/2019_07_resumen_horizon_universidad_2019_intef__1_

Loaiza Álvarez, Roger. (2017). Competencias Digitales, Innovación y Prospectiva. Corporación CIMTED. Colombia

Marín, Verónica, Vázquez, Ana, Llorente, Carmen & Cabero, Julio. (marzo, 2012). La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39, 1-10. Recuperado el 10 de febrero del sitio web http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/377/114

Matozo Martínez, María Victoria. (2016). Una aproximación (teórica y práctica) hacia la inclusión educativa de las TIC. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXIX, 29 140-143.

Merayo López-Huerta, P. (15 marzo 2018). La Competencia Digital del Docente 3.0 - eLearning Actual. Recuperado el 12 septiembre 2020, del sitio web https://elearningactual.com/la-competencia-digital-del-docente-3-0/

OECD (2019), OECD Skills Outlook 2019: Thriving in a Digital World, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/df80bc12-en.

RAE. ASALE. (2020). Competencia | Diccionario de la lengua española. Consultado el 23 de marzo de 2020 del sitio web https://dle.rae.es/competencia

Rangel Baca, Adriana. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Revista de Medios y Educación, núm. 46, enero-junio, 2015, pp. 235-248 Universidad de Sevilla, España

Redecker, Christine. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Joint Research Centre of European Commission.

UNESCO (diciembre, 2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099s.pdf

Vera Noriega, José Ángel; Torres Moran, Lilia Elisa; Martínez García, Edgar Emmanuel. (2015). Evaluación de competencias básicas en tic en docentes de educación superior en México. Revista de Medios y Educación, núm. 44, pp.143-155. Universidad de Sevilla, España. Citado en Zepeda et. al. (2019). Evaluación de la competencia digital en profesores de educación superior de la costa norte de Jalisco. Consultado el 13 de julio de 2020 del sitio web https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/806

Vigo Vargas, Olinda Luzmila. (2018). Definición científica de competencia. P. 58-64, Primera edición. Editorial Lambayeque, Perú

Publicado
2020-10-19
Sección
Artículos Científicos