Caracterización de los niveles de desarrollo en niños y niñas de 2 a 4 años: un estudio de caso

  • Shiray González Pérez Universidad Autónoma del Carmen
  • Juan Pablo Sánchez-Domínguez Universidad Autónoma del Carmen
Palabras clave: Psicología del desarrollo, evaluación infantil, Inventario Battelle, infancia temprana

Resumen

El desarrollo infantil se define como aquellos cambios evolutivos que los niños y las niñas presentan durante los primeros años de vida, los cuales se producen tanto a nivel físico como psicológico, marcando el progreso en las áreas: cognitiva, motriz, sensorial, emocional, adaptativa y social. Estas áreas muestran la evolución por la cual transita el sistema nervioso de cada infante, por lo que es importante dar seguimiento continuo a su desarrollo desde una edad temprana, puesto que, desde los primeros meses de vida se pueden presentar desfases en su evolución; las cuales, pueden no ser identificados por los padres o los educadores de la primera infancia. En este sentido y con el objetivo de identificar algún desfase en sus niveles de desarrollo se valoró a un grupo de 30 niños y niñas con edades de entre 2 y 4 años de un Centro de Aprendizaje Infantil público.

El estudio fue de tipo exploratorio, descriptivo y transversal. Para la recolección de los datos se aplicó una guía de observación en aula y el Inventario de Desarrollo de Battelle en su versión screening, el cual evalúa 5 áreas del desarrollo: motora, comunicación, cognitiva, adaptativa y personal social. Dentro de los resultados se destaca que, el 100% de los infantes participantes no presentaron alteraciones del desarrollo significativos, sin embargo, si se identificaron desfases en las áreas personal/social, adaptativa y comunicación. En conclusión, se identifica que, desde edades tempranas con una metodología adecuada, es posible identificar desfases en el desarrollo, lo cual permitiría intervenciones oportunas.

Citas

Cano, L. H., Pulido, A. & Giraldo, J. (2015). Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), 279-293. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a17.pdf

Costas M. (2009) Evaluación del desarrollo en atención temprana. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 65 (23), 39-55. Recuperado de file:///Users/Shiray/Downloads/Dialnet-EvaluacionDelDesarrolloEnAtencionTemprana-3007812.pdf

González, C. y Soloviera, Y. (2016). Carcaterización del nivel de desarrollo de la función simbólica en niños preescolares. Rev. CES Psicología, 9(2), 80-99.

González, S., Sánchez-Domínguez, J., Pozo, M. y Castillo, S. (2019) Evaluación temprana del desarrollo infantil en una población de 2 a 4 años. Revista Educateconciencia. 24 (25). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/277458575.pdf

Johnson, P. & Kossykh, Y. (2008). Early years, life chances and equality: a literature review. En: Frontier Economics, Research report (7), 1-59. Recuperado de http://www. equalityhumanrights.com/uploaded_

Martínez, J. (2014). Desarrollo infantil: Una revisión. Revista Investigaciones Andina, 16 (29). 1118-1137. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2390/239031678009.pdf

Martíns, J y Ramallo, M. (2015) Desarrollo infantil: análisis de un nuevo concepto. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 23(6), 1097-104

http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.0462.2654

Mello, D., Henrique, N., Pancieri, L., Veríssimo, M., Tonete, V. & Malone M. (2014). Childs afety from the perspective of essential needs. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 22(4), 604-611.

Rizzoli, A., Campos, V., Vélez, I., Delgado, C. & Baqueiro, M. (2015). Evaluación diagnóstica del nivel de desarrollo en niños identificados con riesgo de retraso mediante la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil. Hospital Infantil de México Federico Gómez. 72 (6), 1665-1146. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.11.005

Sánchez, et al. (2018). Detección precoz de los trastornos del desarrollo (parte 1). Revista pediátrica de atención primaria. 20 (77), Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100012

Snow, C. & Van Hemel, S. (2008). Early Childhood Assessment: Why, What and How. Washington, D. C.: National Academy of Sciences.

Souza JM y Veríssimo MLOR (2015) Desarrollo Infantil. Análisis de un nuevo concepto. Revista Latino-Am Enfermagem. 23 (6), 1097-1104. http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.0462.2654.

Walker, S., Wachs T., Gardner J. et al. (2007). Child development: risk factors for adverse outcomes in developing countries. Lancet. 369 (9556), 145-157. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(07)60076-2

Publicado
2020-10-19
Sección
Artículos Científicos