Frecuencia de acoso escolar (bullying) en jóvenes bachilleres / Frequency of bullying in young high schools

  • Martha Elva Agustina Campuzano González Universidad Autónoma del Estado de México
  • Yamel Libien Jiménez Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Acoso, Adolescentes, Convivencia

Resumen

Introducción: Considerando que el bullying es entendido como el maltrato entre estudiantes, cuando se presenta violencia física o mental de un individuo o un grupo hacia una persona de su mismo grupo, que no es capaz de defenderse. La presente investigación estudió la frecuencia de bullying en los alumnos de bachillerato en la comunidad rural de San Jerónimo Bonchete, San Felipe del Progreso, Estado de México en el año 2019. Objetivo: Identificar los grupos de agresores y víctimas del bullying por edad y sexo, así como, comparar los niveles de bullying entre bachilleres. Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal. 67 alumnos de nivel bachillerato, 34 hombres y 33 mujeres entre 15 y 17 años, contestaron el Test Bull-S, se realizó un análisis estadístico descriptivo, y medidas de tendencia central. Resultados: El 13.4% representó el grupo de víctimas, de las cuales 55% fueron mujeres y 45% hombres. En cuanto a los agresores se contabilizó el 8.9%, y víctimas – agresores 5.9% la cual fue representada sólo por varones. La edad donde se presentan la mayoría de situaciones de acoso escolar es a los 17 años con el 16.4%. Conclusiones: El 28.3% estuvo implicado en el fenómeno de acoso escolar,

Citas

Albores-Gallo, L., Sauceda-García, J.M., Ruiz-Velasco, S., y Roque-Santiago, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de México, 53(3), 220-227. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342011000300006&lng=es&tlng=es.

Baeza-Herrera C, Vidrio-Patrón F., Martínez-Leo B.A., Godoy-Esquivel A.H. (2010) Acoso severo entre iguales (“bullying”). El enemigo entre amigos. Acta Pediatr Mex. 31(4):149-152. Disponible en:

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=26284

Carozzo C, J. C. (2015). Los espectadores y el código del silencio. Revista Espiga. Medio Oficial de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. UNED. Perú. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/948/1142

Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(2),333-351. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2931/293122821010

García Cano y Niño Murcia. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura, Educación y Sociedad 9(1): Enero-Junio 2018, 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03

García Montañez, M. V., y Ascensio Martínez, C. A. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2),9-38. ISSN: 0187-7690. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=802/80247939002

Méndez I. y Cerezo F. (2010). Bullying y factores de riesgo para la salud en estudiantes de secundaria. European Journal of Education and Psychology. Vol. 3, Nº 2: 209-218. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166511462011000300004

Miranda R., Oriol X., Amutio A. y Ortúzar H. (2019). Adolescent Bullying Victimization and Life Satisfaction: Can Family and School Adult Support Figures Mitigate this Effect?. Revista de Psicodidáctica. Vol. 24, Issue 1, January–June 2019, 39-45. Disponible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1136103417302332?via%3Dihub

Muñoz Maldonado S., Navarro Varon. A.S., Duran Baca. X., Vega Valero C.Z., Berra Ruiz E. (2018). Caracterización de conductas de acoso (Bullying) en adolescentes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 21, (2) 417-432. Disponible en:

http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/65282

Musalem R., Castro P. (2015). What is known about bullying. Revista Médica Clínica Las Condes. Vol. 26, Issue 1, January–February. 14-23. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401500005X

Organización Mundial de la Salud. OMS. (2019). Salud mental del adolescente. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Pérez Núñez, D., García Viamontes, J., García González, T.E., Ortiz Vázquez, D., y Centelles Cabreras, M. (2014). Conocimientos sobre estrés, salud y creencias de control para la Atención Primaria de Salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 30(3), 354-363.Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252014000300009&lng=es&tlng=es.

Pleitez, M. (2019). Diagnóstico de bullying en escuelas focalizadas del municipio de Santa Ana. Conocimiento Educativo, 6, 87-97. Disponible en: https://doi.org/10.5377/ce.v6i0.8043

Saucedo Ramos C.L., Guzmán Gómez C. (2018). La investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y desafíos. Revista Cultura y Representaciones Sociales Año 12, núm 24. Disponible en: https://doi.org/10.28965/2018-024-08

Trautmann M. A. (2008). Maltrato entre pares o “bullying”.Una visión actual. (2008). Revista Chilena de Pediatria, 79 (1): 13-20. Disponible en:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100002

UNICEF. (2014). Hidden in plain sight. A statistical analysis of violence against children. Disponible en: https://www.unicef.org/publications/index_74865.html

Vázquez Iglesias H. H. (2018). Incidencia de bullying en las relaciones interpersonales en alumnos de secundaria. El caso de la secundaria “Jesús Reyes Heroles”. (Tesis maestría). Universidad Veracruzana. Instituto de investigaciones en salud. Disponible en http://www.uv.mx.com

Vega Báez J. A. (2013). La pandemia de bullying en México: Políticas sociales urgentes. Revista trabajo social UNAM. (4) 73 – 90, 2013. Disponible en:

http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/54056/48112#

Vega-Cauich. (2019). Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying. Diversitas (17949998). enero-junio. Vol. 15 Issue 1, p111-127. 17p. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S179499982019000100113&ln=en&nrm=iso

Vera G., C. Y., Vélez, C. M., García García, H. I. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9, doi:10.5872/psiencia/9.1.31. Disponible en http://www.psiencia.org/9/1/31

Publicado
2020-10-21
Sección
Artículos Científicos