La exclusión del joven en formación, intensificada por la marginación tecnológica en la Universidad Autónoma de Nayarit / The exclusion of young people in training, intensified by technological marginalization at the Autonomous University of Nayarit

  • José Ramón Olivo Estrada Universidad Autónoma de Nayarit
  • Bernabé Ríos Nava Universidad Autónoma de Nayarit
  • Carmelina Montaño Torres Universidad Autónoma de Nayarit
Palabras clave: Inclusión-Exclusión, Educación Superior, Capital cultural, Tecnologías

Resumen

En el estudio se analizó sobre el proceso de inserción a la educación superior del grupo etario correspondiente, se reconoce que no todos los individuos tienen el dispositivo necesario para arribar a este sistema educativo, al respecto los factores sociales, económicos y culturales son los que determinan la inclusión. En la Universidad Autónoma de Nayarit, en cada ciclo escolar esta la necesidad de excluir a una importante población (52%, en el 2018/2019) que aspira a estudiar, esta situación no se ha resuelto, la mayoría de los que están estudiando provienen de la ciudad capital, los menos son de pueblos y comunidades, es otra evidencia de exclusión. La utilización de las tics de forma inteligente está en las actividades cotidianas de la universidad, al tener marginación de jóvenes que no son universitarios, se hace evidente otra vez la exclusión tecnológica, esto a su vez se trata como la necesidad de inclusión, iniciando con más apertura institucional, al interior otorgar facilidades para formar al profesionista en un entorno tecnológico que mejore el proceso, que sea un aliado y no un obstáculo al parecer un factor distractor. Esto significa tener un interés por el transito del estudiante, inclusive por la población marginada.

Citas

Andión, G. (2010). Equidad tecnológica en la educación básica: Criterios y recomendaciones para la apropiación de las TIC en las escuelas públicas. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (59). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340/34015675004

Andrade C., y Campo-Redondo, M. (2008). Tecnologías de información: inclusión en la educación basada en lo digital. Revista mexicana de investigación educativa, 13(36). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000100010&lng=es&tlng=es.

Astudillo-Torres, M., Chévez-Ponce, F. y Oviedo-Vargas, Y. (2020). La exclusión social y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una visión estadística de su relación en la educación superior. LiminaR, 18(1). Recuperado de: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.721

Didou Aupetit, S. (2011). Cobertura y promoción de la equidad en el sistema de educación superior en México ¿Cambio de política o de retórica?. Perfiles educativos, 33(spe), Recuperado de: //www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500006&lng=es&tlng=es.

García, S., Reyes, A. y Godínez, A. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. Vol. 6, Núm. 12. Recuperado de: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/viewFile/135/727.

González, H. (2018) ¿Qué hacemos con los rechazados de las universidades?. Recuperado de: https://educacion.nexos.com.mx ›. El 05-09-2018.

Gurria, A. (2019). Presentación de los estudios de la OCDE “El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”. Recuperado de: www.oecd.org › About the OECD › OECD Secretary-General. El 10-01-2019.

Moreno T. (2017). Deserción escolar, infrenable: SEP. Recuperado en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/desercion-escolar-infrenable-sep el: 05-06-2019.

Peña- Lapeira, C. (2015). Las nuevas tecnologías de aprendizaje y su participación en la exclusión social. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1254

OCDE. (2019). Presentación de los estudios de la OCDE “El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”. Recuperado de: www.oecd.org › About the OECD › OECD Secretary-General. El 10-01-2019.

Rojas, C. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 16(1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=636/63638739004

Silva-Laya, M. (2012). Equidad en la Educación Superior en México: La Necesidad de un Nuevo Concepto y Nuevas Políticas. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, num. 20 recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2750/275022797004

UAN. Unidad de Desarrollo Institucional (UDI). Recuperado de: http://www.uan.edu.mx/es/udi-descargables

UNAM (2019). Importancia de la educación para el desarrollo. Recuperado en: http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html el: 05-06-2019.

Yescas, M., Cruz, B. y Castillo, M. (2014). Exclusión Social y Digital: Una realidad para los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC) y los EMSaD en la Región de Valles Centrales y Sierra Norte, del Estado de Oaxaca”. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/300.pdf.

Zepeda, G. (2018). Del mérito a la inclusión: una oportunidad para repensar la educación superior en México. recuperado de: https://educacion.nexos.com.mx

Publicado
2020-10-22
Sección
Artículos Científicos