Percepción estudiantil acerca del modelo de enseñanza basado en competencias / Students´ perception of the competency-based teaching model

  • Alejandro Peña Casanova Tecnológico Nacional de México
  • Miguel Guardado Zavala Tecnológico Nacional de México
  • Víctor Manuel León León Tecnológico Nacional de México
Palabras clave: percepción. Proyecto tunning. Competencias. Enseñanza. Aprendizaje

Resumen

En el año 2017 se realizó una investigación en el TecNM, campus Instituto Tecnológico de Villahermosa (I.T.V.H.), en las carreras que pertenecen al departamento de Sistemas y Computación. 

El objetivo fue determinar cuál es la percepción que tienen los estudiantes acerca del modelo de enseñanza basado en competencias. El estudio fue una investigación exploratoria transversal descriptiva utilizando escalas aditivas Likert. Los resultados fueron los siguientes:

A nivel general, el número de respuestas positivas fue mayor que el número de respuestas negativas, por lo que se concluye que los estudiantes tienen una percepción positiva acerca del modelo basado en competencias. Pero, analizando las carreras por separado, los estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información  presentan mayor número de respuestas negativas que positivas, por lo tanto se puede concluir que los estudiantes de dicha carrera muestran una percepción negativa acerca del modelo basado en competencias, mientras que los de las otras carreras presentan una percepción positiva.

Citas

Bravo, N. (2007). Competencias proyecto Tuning. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf

Barrientos, C.J. (2011). Curso de formación docente basada en competencias. México . Editorial. Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Secretaría de Educación Pública.

Canales, H.A. (2010). Estadística inferencial. México. Editorial. Universidad veracruzana.

Concepto.de (05 Enero de 2017). Conceptos de percepción. Recuperada de: https://concepto.de/percepcion/

Definiciones(5 de Abril de 2017). Definiciones de percepción. http://www.definicionabc.com/general/percepcion.php#ixzz2PbuoHATP

Epercepción (5 de Abril de 2017). Conceptos de percepción. http://www.definicionabc.com/general/percepcion.php#ixzz2Pbu356Gl

Hernández, S.R., Fernandéz, C.C.& Baptista,L.P.(2006). Metodología de la investigación.

México. Editorial Mc. Graw Hill.

Jurado,R.Y. (2012). Metodología de la investigación, en busca de la verdad. México. Editorial Esfinge.

Levine, M.D, Kreibel, T. (2016). Estadística para administración. México. Editorial. Pearson Education.

Montenegro, A. (2014). Aprendizaje y desarrollo de las competencias. España. Editorial Neisa.

Oriol, L(5 de Diciembre de 2017). Escalas de Likert. http://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y-como-utilizarla/

Proyecto(08/Octubre/2017). Tuning. América Latina. http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=168&Itemid=196.

Praga (08/Octubre/2017). Declaración de Praga, 2001. Hacia el Área de la Educación Superior Europea.http://www.eees.es/pdf/Praga_ES.pdf

Ramírez, A. M. (2010). Guía Para El Desarrollo De Competencias Docentes. México. Editorial Trillas. X

Slideshare(07/Octubre/2017). Coeficiente de Cronbach. http://www.slideshare.net/Smedinab/tamao-de-muestra-11457407.

Sobreconceptos(5 de Abril de 2017). Conceptos sobre percepción. http://sobreconceptos.com/percepcion#ixzz2PbsCBL1J

Publicado
2020-11-02
Sección
Artículos Científicos