La educación holística para los profesionales del diseño

  • Erika Rivera Gutiérrez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Alejandro Higuera Zimbrón Universidad Autónoma del Estado de México
  • Miguel Ángel Rubio Toledo Universidad Autónoma del Estado de México
  • Sandra Alicia Utrilla Cobos Universidad Autónoma del Estado de México
  • Arturo Santamaría Ortega Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Educación holística, diseño estratégico, ética, responsabilidad social, comercio justo.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de dos componentes principales que están relacionados actualmente con la educación holística: la pertinencia social y educativa y su relación con el diseño, tomando como base a los programas académicos de Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Considerando que actualmente el mundo moderno del diseño requiere de una integración del conocimiento en un proceso multidisciplinario que incluya el quehacer científico, tecnológico, social y cultural, con el fin de ampliar sus perspectivas de desarrollo, acorde a una problemática social. Lo anterior a causa de los problemas ambientales que desde hace ya más de tres décadas se han venido planteando. Por lo cual se considera que hoy en día la educación de los profesionales del diseño debe estar basada en una serie de componentes estratégicos sostenibles (CES, Diseño estratégico, ético y sostenible, con amplio sentido de responsabilidad social, consumo y de comercio justo).

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Publicado
2014-07-07
Sección
Enfoques innovadores para la gestión de calidad de la educación y sus mecanismos de aplicación.

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