Una experiencia para la incorporación del modelo dual para la formación de ingenieros de la Universidad Autónoma de Yucatán / Case of incorporation in engineers education of dual formation at Universidad Autonoma de Yucatan

  • Alan García Lira Universidad Autónoma de Yucatán
  • Ángel Alfonso Torreblanca Roldán Universidad Autónoma de Yucatán
  • Jorge Santiago Santos Flores Universidad Autónoma de Yucatán
  • Jesús Francisco Escalante Euan Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) lleva poco más de una década de la implantación de su Modelo de Educativo de Formación Integral  (MEFI))que se basa en la formación por competencias y un conjunto de seis ejes formativos generales, pero que en gran medida es soportado por el seguimiento y evaluaciones realizadas por  los académicos, teniéndose como eje los perfiles de egreso de los alumnos según sea su licenciatura, pero no contempla la evaluación por profesionales en el ámbito de su práctica  Sin embargo en la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, un modelo similar estuvo practicándose en los años 80, induciendo el aprendizaje buscando un equilibrio entre la formación en teoría y en práctica en escenarios reales de aprendizaje. Con base a experiencias en dos décadas, al diseñar un nuevo modelo MEFI, se ha decidido estructurar una nueva experiencia en su momento tendiente al sistema dual. El caso que aprovechó un servicio de vinculación en un semestre lectivo con semejanzas a lo presentado por Romero Ariza (2010) que se presenta en este documento es parte de ello, fue desarrollado y luego analizado por profesores del Cuerpo Académico de Competitividad e Innovación Tecnológica, con experiencia en proyectos vinculados con los giros productivos del Estado de Yucatán.  En el presente documento se hace análisis del caso que llevó en paralelo una formación en el aula y un tiempo sustancial en el escenarios de aprendizaje real y de tipo consultoría en ingeniería  que se generó al atender la necesidad  de explorar nuevas área de ensayos para el laboratorio acreditado mencionado en este documento. Se encontraron tanto aspectos positivos considerados avances, como brechas y mayores consideraciones dirigidas a una institución educativa al incorporar la formación Dual.

Publicado
2021-01-13
Sección
Artículos Científicos