Adiós a la violencia. La perspectiva de género al interior del aula normalista; voces y significados de los estudiantes / Goodbye to violence. The gender perspective within the normal classroom; voices and meanings of the students

  • Francisco Jacob Gómez Contreras Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan
  • Eliazar Benítez Nava Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan
  • José Guadalupe García Lino Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan
  • Mireya Ponciano Estrada Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan

Resumen

Este artículo es el resultado de un trabajo de intervención psicopedagógica desarrollado durante el  primer semestre del ciclo escolar 2019-2020, dentro de las instalaciones de la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan, Tlatlaya, México; en específico con los estudiantes del segundo grado de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español, tiene su origen dentro de las actividades de investigación que el grupo colegiado de catedráticos de la Maestría en Interculturalidad para la Paz y los Conflictos Escolares realizan; es un ejercicio de interpretación cualitativa y un medio regulador de estrategias metodológicas para la perspectiva de género, ya que aporto información útil de los aconteceres que se viven en la cotidianidad institucional, contando con la opinión y participación de directivos, maestro-tutores y estudiantes; quienes compartieron y trabajaron en conjunto los temas específicos del proceso de intervención.

Por otro lado, indaga sobre dos principales premisas a considerar, en  primera instancia, el dar a conocer, como la escuela normal están llevando a cabo la implementación de estrategias y uso de herramientas pedagógicas para la atención y erradicación de la violencia de género, y en una segunda instancia, si se están considerando  las recomendaciones que en materia de perspectiva de género manifiestas en la propuesta curricular de la reforma 2018 para escuelas normales; donde se pondera fortalecer aspectos psicopedagógicos, emociónales y conductuales, que puedan apoyar a las necesidades que enfrentan los jóvenes en la importancia y en el reconocimiento a sus condiciones de igualdad y equidad tanto para mujeres como para hombres.

Publicado
2021-04-15
Sección
Artículos Científicos