El clima organizacional en una empresa vendedora de productos y servicios de limpieza en el municipio de Veracruz / The organizational climate in a cleaning products and services seller company at the municipality of Veracruz

  • Javier López González Universidad Veracruzana
  • María Esther Barradas Alarcón Universidad Veracruzana
  • Rodolfo Uscanga Hermida Universidad Veracruzana
  • Pahola Ríos Carrillo Universidad Veracruzana
  • Herson A. Castellanos Celis Universidad Veracruzana

Resumen

Hoy en día las empresas enfrentan grandes desafíos, no sólo por la globalización, la competencia desleal, sino también por las complicadas circunstancias financieras, esto implica que  tienen que hacer ahorros tanto en el sistema de producción como en la calidad de sus servicios, repercutiendo de forma directa e indirecta en el clima organizacional, ya que las dinámicas laborales se ven afectadas por los cambios o restricciones financieras realizadas con la finalidad de mantener sus clientes y sus ventas. El objetivo de esta investigación es identificar el clima organizacional en una empresa vendedora de productos y servicios de limpieza en el Municipio de Veracruz. La metodología utilizada fue cuantitativa; el tipo de estudio fue descriptivo, prospectivo, transversal. Se utilizó la Escala de Clima Organizacional (EDCO), realizada en Santa Fe de Bogotá para identificar el clima organizacional. Se concluyó qué el nivel del clima en general es de Saludable a Intermedio; existen cinco indicadores con tendencia a que debe ser mejorada, por lo que se recomienda implementar un Plan de Mejora del Clima Organizacional que contenga las guías necesarias para reforzar los aspectos con un nivel bajo o Intermedio, con el fin de fortalecer los factores negativos, para mantener un clima organizacional favorable en la empresa.

Publicado
2021-01-14
Sección
Artículos Científicos