Análisis de los resultados del EGEL-Ceneval 2017-2019 de la licenciatura en Informática de la UABC
Resumen
El presente trabajo analiza los resultados históricos 2017-2019 de los egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el Examen General de Egreso de Licenciatura en Informática (Egel-I) que aplica el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval). Este análisis brindó elementos para evaluar la formación profesional recibida en las aulas universitarias e identificar las áreas del conocimiento a reforzar con el fin de mejorar su desempeño profesional. En la primera parte de esta investigación se llevó a cabo la revisión y análisis de libros, revistas, bases de datos y documentos electrónicos relacionados con el tema de estudio. En la segunda parte se realizó la recolección de los resultados individuales de los sustentantes del EGEL-I en los campus universitarios Tijuana, Ensenada y Mexicali. En total, se tomaron en cuenta los resultados de 384 estudiantes. En cada uno de los campus se encontraron varias áreas de oportunidad. Una de ellas es la necesidad de difundir la relevancia entre los alumnos del EGEL, no solo por la importancia de recibir un reconocimiento de desempeño sobresaliente o satisfactorio, sino también porque estos resultados pueden ser considerados por los empleadores para incorporarse adecuadamente en el ámbito profesional.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.