Aplicación de la inteligencia artificial en la sistematización de procesos educativos. Caso: Sistema de detección de riesgo escolar en ESCOM

  • Alicia Guillermina Juárez Carrión Instituto Politécnico Nacional
  • Jorge Cortés Galicia Instituto Politécnico Nacional
  • Ukranio Coronilla Contreras Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: inteligencia artificial, riesgo escolar, sistematización

Resumen

Para aquellos que son ajenos a las ciencias computacionales desconocen como un sistema de información, tras un procesamiento de datos, puede tomar decisiones y generar resultados asemejándose al proceso del pensamiento humano. En el ámbito de los sistemas computacionales la inteligencia artificial (IA) intenta aproximarse al funcionamiento mental por medio de algoritmos, que son una serie de pasos detallados para resolver un problema y que podrían compararse con el proceso cerebral al realizar actividades cognitivas. Así como las personas captan información a través de los sentidos, los sistemas de información deben ser alimentados con datos, entre los cuales, surgirán las variables para desarrollar los algoritmos.

Citas

Cairó, O. (1995). Metodología de la programación, Algoritmos, Diagramas de Flujo y Programas, tomo1. México: Alfaomega.

Fraser, W. J. y Killen, R. (2003). Factors influencing academic success or failure of first- year and senior university students: do education students and lecturers perceive things differently? South African Journal of Education, 23(4), 254 - 260.

Gameplayart. (2008). Inteligencia Artificial: Descripción y Clasificación. Disponible en: http://www.gameplayart.com/learning/inteligencia-artificial-2n-descripcion-y- clasificacion/

Publicado
2014-07-08
Sección
Informatización de la gestión de la educación como una condición para garantizar la calidad de la educación.