En la inclusión educativa, más allá de la pobreza y las etnias, están las personas con discapacidad

  • Manuel Rodolfo Romero López
  • Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga
  • Carlota Leticia Rodríguez

Resumen

Los avances en materia de leyes y de políticas públicas a nivel internacional, refrendan
que la educación debe ser defendida como un derecho y sin distinción alguna, lo que en
México se ha establecido constitucionalmente. Esto da sustento a la Universidad
Autónoma de Sinaloa para actuar como una institución incluyente, y proporcionar
alternativas de estudio para los jóvenes que así lo desean. Ocho años después de haber
asumido el reto de incorporar a nuestras aulas a personas con discapacidad, presentamos
en este trabajo nuestras experiencias y resultados obtenidos en el proceso de atención
que recibieron 108 alumnos; 89 en el nivel medio superior y 19 en el nivel superior,
inscritos en el ciclo escolar 2013-2014. Esta población de jóvenes se ha clasificado en
nueve grupos de acuerdo a la discapacidad que presentan. Cuatro de estos grupos
concentran el 91% de la población.

Publicado
2014-10-18
Sección
Humanidades y Artes