Las instituciones públicas de educación superior: análisis de los factores que intervienen en el sistema educativo

Blanca Estela Hernández Bonilla, Adriana Mercedes Ruiz Reynoso, Arturo Sánchez Sánchez

Resumen


El objetivo de esta investigación es estudiar los efectos de algunos datos estadísticos del comportamiento de las Instituciones de Educación Superior (IEPS) en algunos estados del centro de la República Mexicana, de acuerdo con los datos de la ANUIES (2012). Tomando como base el 100% de alumnos ingresados, en el estado de Hidalgo el egreso es del 17%, de los cuales se titulan un 10.7% (considerando alumnos rezagados en este proceso); mientras que en el Estado de México egresa solo el 14.4%, titulándose el 74.25%, y en Puebla el egreso es del 18% y su titulación alcanza solo un 76%.

 

Por lo tanto, algunos de los problemas más sobresalientes en la educación superior son los siguientes:

 

  • Inequidad en el acceso en perjuicio de los jóvenes de estratos económicos bajos.
  • Limitada vinculación con los sectores productivos.
  • Desarticulación con los otros niveles educativos.
  • Apoyos insuficientes a la investigación en las universidades y limitada relación con el sistema de ciencia y tecnología.
  • Débil pertinencia y calidad.
  • Crecimiento de la matrícula en instituciones particulares.

 

Finalmente se considera que en las IPES influye el compromiso del recurso humano para mejorar los resultados de las instituciones, dado que en la educación superior es uno de los factores principales en el proceso educativo. Dentro de las áreas funcionales de las IPES, el componente principal a estudiar es el personal, que aporta a la institución conocimientos, destrezas, habilidades y capacidades, que se convierten en ganancias de recurso humano; a cambio de ello, el trabajador obtiene beneficios de sueldo, recompensas, gratificaciones y ascensos; por lo tanto, el grado de satisfacción incrementa su disposición al mantener líneas de actividad con la organización. En esta relación de intercambio económico-social intervienen la norma de reciprocidad y variables como la comunicación, la motivación, la satisfacción laboral, la identidad, el trabajo en equipo y el liderazgo, por lo que el grado de satisfacción del empleado genera un sentido de pertenencia que favorece el logro de los objetivos organizacionales.

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