Modelo de E-participación para la actualización de planes de estudio en TI

  • Marisol Arroyo Almaguer Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Carlos Federico Hernández Farfán Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • José Manuel Aguilera López Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
Palabras clave: Modelo e-participación, Acreditación, Plan de Estudios, Educación Superior, Sector Productivo.

Resumen

Toda Institución de Educación Superior tiene la responsabilidad de revisar y mantener
actualizados los planes de estudios que ofertan, para formar profesionales competentes
que atiendan las demandas de su entorno.
En la evaluación y actualización de planes de estudios deben participar no solo profesores,
sino empresarios, investigadores, profesionistas, entre otros; que son los que captan a los
egresados de dichos planes. Es necesario asegurar su participación óptima y
comprometida, brindándoles un nivel adecuado de accesibilidad y funcionabilidad.
Al establecer procesos formales de e-participación se involucra una gran cantidad de
usuarios en diferentes temas y asuntos acerca de personas, comunidades, organizaciones
y gobierno; fortaleciendo los procesos de la vida cotidiana y productiva.

Citas

Acosta, M. G., & Armendáriz, G. (2012). Modelo Educativo para el Siglo XXI, Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. México: DGEST. Arnstein, S. R. (1969). A ladder of citizen participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216-224. Balbis, J. (2005). Participación e Incidencia Política de las OSC en América Latina. Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo A.C. (ALOP). Batista, E. D. (2004). Ciberong: o uso da internet por ONGs no Brasil. (Doctoral Dissertaç£o (Mestrado em Ciéncias da Comunicaç£o)). S£o Paulo: Rede de informações para o terceiro setor. Bolos, S. (2001). Los dilemas de la participación en gobiernos locales. 2do Congreso IGLOM (Red de Investigadores en Gobiernos Locales de México). Obtenido de http://iglom.iteso.mx/HTML/encuentros/congreso2/congreso2/mesa10/dilemaspa rticigoblocales.html

Publicado
2014-07-08
Sección
Ciencia, tecnología e innovación