Jóvenes y educación. Oportunidades y limitaciones en el medio rural de México

  • Ricardo Isaac Márquez

Resumen

Se analiza la situación de los jóvenes de las comunidades rurales de alta marginación del
estado de Campeche respecto a sus oportunidades de educación y sus posibilidades de
desarrollo personal presentes y futuras. Se realizó un estudio exploratorio en seis
comunidades rurales de alta marginación del estado de Campeche, con base en una
metodología que involucra técnicas cuantitativas (encuestas, n=110 hogares; censo n= 529
jóvenes escolares) y cualitativas (grupos focales). A pesar que programas de combate a la
pobreza como Oportunidades han permitido a mayor número de jóvenes el acceso a la
educación básica y media superior y con ello han ampliado sus perspectivas de vida, el
panorama que enfrentan en el medio rural es poco alentador para tener acceso a
opciones de empleo o para iniciar estudios profesionales. Cerca de la mitad de los jóvenes
(45%) no pueden continuar sus estudios y tampoco pueden insertarse en el mercado
laboral. Los jóvenes muestran un perfil de alta motivación por estudiar y superarse, pero
el contexto socioeconómico está condenando a una porción significativa a vivir una vida
que no desean, generando con ello altos niveles de frustración. Los resultados muestran
una ventana de oportunidad para generar políticas públicas que faciliten la integración
social y productiva de los jóvenes rurales.

Publicado
2014-10-18
Sección
Sociales y Administrativas