Hábitos de estudio en alumnos normalistas y su incidencia en el rendimiento académico

  • Raymundo Murrieta Ortega
  • María de Lourdes Guadalupe Galindo Ramírez
  • José Antonio León Jiménez

Resumen

El estudio se realizó en la Licenciatura en Educación Física del Benemérito Instituto
Normal del Estado (BINE) "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla" en Puebla, con el propósito de
evaluar los métodos y hábitos de estudio de los alumnos de cuarto grado de la generación
2010-2014 y valorar su incidencia en el rendimiento académico. La investigación es
cuantitativa de tipo descriptiva, la población en estudio está conformada por 71 alumnos.
(24 mujeres y 47 hombres). El instrumento utilizado es un cuestionario de métodos y
hábitos de estudio de Hernández (1999), conformado por ocho rubros: planificación del
estudio (PL), lugar y ambiente de estudio (LU), el método de estudio (ME), la lectura (LE),
memoria y atención (MA), la clase (CL), técnicas auxiliares (TA), revisión y exámenes (RE),
con 61 reactivos cerrados con escala tipo likert. Los resultados encontrados reflejan que
los métodos y hábitos de estudio inciden en un término medio en el rendimiento
académico de los estudiantes, principalmente en el rubro "Lugar y ambiente de estudio"

Publicado
2014-11-12
Sección
Evaluación del aprendizaje