Clima organizacional para la mejora educativa en una universidad pública

  • Roger Manuel Patrón Cortés
  • José Alonzo Sahui Maldonado
  • Nadia Kassandra May Acosta

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar el grado de apertura del clima organizacional de una universidad pública con la finalidad de mejorar la calidad educativa. Este estudio es exploratorio, descriptivo y de corte cuantitativo. Asimismo, se aplican entrevistas cualitativas sobre los resultados obtenidos. Se encontró un clima cerrado, es decir poco propicio para el cambio y la innovación. Con relación a la conducta directiva existe un bajo apoyo y un bajo autoritarismo. Esto significa que, los profesores reciben poco apoyo, pero no son supervisados de manera rígida y dominante. Con relación a las dimensiones de la conducta de los docentes, éstas indican que los docentes poseen un bajo compromiso, una frustración alta y además, existe una relación de baja intimidad. Asimismo se encontraron tratos preferenciales para dar apoyo y distribuir el trabajo. Por lo que se sugiere establecer medidas correctivas para lograr un clima abierto, tales como establecer una sensación de equidad entre los profesores e incrementar el compromiso mediante la participación de un mayor número de profesores en los programas de estímulos en beneficio de la mejora de la calidad educativa.

Publicado
2016-01-15
Sección
Artículos Científicos

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