Trabajo en equipo en empresas hoteleras ubicadas en el sureste de México

  • Roger Manuel Patrón Cortés
  • Fernando Medina Blum
  • José Alonzo Sahui Maldonado

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar la necesidad de formar equipos de trabajo en un hotel de cinco estrellas y compararlo con otro de cuatro estrellas ubicados en el sureste de México, con el propósito conocer las similitudes y divergencias que existen en ambos. Este estudio es exploratorio, descriptivo y de corte cuantitativo. Se encontró que en ambos hoteles existe cierta evidencia de formar equipos de trabajo, pero no una presión inmediata. Los empleados de ambos hoteles perciben que en ocasiones el trabajo bien desempeñado no es reconocido ni recompensado como debiera, por lo que se sugiere que ambos hoteles revisen sus sistemas de evaluación y recompensas. Mientras que los empleados del hotel de cinco estrellas manifiestan que existe un mediano compromiso y asignación de papeles; los trabajadores del hotel de cuatro estrellas indican que existe un término medio de confianza mutua y liderazgo. Por tanto, se sugiere que ambas empresas elaboren un programa de formación de equipos de trabajo y lo pongan en funcionamiento. Asimismo, se recomienda que ambos hoteles revisen su sistema de evaluación de resultados y recompensas del desempeño. Finalmente se propone que los dos hoteles fomenten la cultura de participación con el propósito de dar mayor iniciativa, autonomía y control al personal en el desempeño de sus funciones, incrementando la confianza, la responsabilidad y el compromiso.

Publicado
2016-01-16
Sección
Artículos Científicos

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