Desarrollando la inteligencia emocional para la enseñanza

  • Mayté Cadena González
  • María Alejandra Sarmiento Bojórquez
  • Nadia Kassandra May Acosta

Resumen

Hoy en día los medios de comunicación han ido innovando la forma en que el alumno aprende, las tecnologías de la información han abierto un abanico muy grande de posibilidades para buscar información al instante, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo electrónico. Los docentes a su vez exigimos el aprendizaje de la información, sin embargo realmente ¿estamos contribuyendo a su formación integral?; necesitamos aplicar estrategias que contribuya a desarrollar sus habilidades académicas, pero también que propicien en él la aptitud tanto personal como social, para que alcance éxito en la vida.

Esta investigación proyectiva propone estrategias que el docente debe utilizar para desarrollarla Inteligencia Emocionalen alumnos e impacte en el proceso del aprendizaje, logrando convertir la cantidad de información que se le da en un conocimiento significativo.

La inteligencia emocional implica, entre otras habilidades, ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; para desarrollar la inteligencia emocional el alumno debe: expresar sus emociones, decir lo que piense, aplicar el esquema de valores, reconocer aciertos y desaciertos, leer libros de superación personal, adoptar una actitud de… yo puedo, trabajar en equipo para fomentar cooperación. Queremos que el alumno no solamente tenga éxito académicamente, si no también éxito en su vida.
Publicado
2016-01-24
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a