Sistema de gestión de la calidad y su influencia en la calidad educativa

  • Ivonne Rodríguez Pérez

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) en la actualidad encuentran el desafío de insertarse en un mundo complejo, con nuevas exigencias de profesionalismo y competencias asociadas a la sociedad del conocimiento. A ello se suman las nuevas tareas pedagógicas, y los requerimientos de rendir cuentas y ser eficientes en la gestión institucional. Toda gestión necesita un análisis de los factores que inciden en ella a través de la realización de una evaluación pertinente para la toma de decisiones.

El mejoramiento continuo más que un enfoque es una estrategia y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos. El aseguramiento de la calidad, es la acción de garantizar la calidad de los procesos y resultados de las instituciones de educación superior, en función de criterios y estándares preestablecidos. La mejora continua debe ser la base para asegurar la estabilidad del proceso educativo institucional. Cuando existe crecimiento y desarrollo en una institución, es importante la identificación de cada paso llevado a cabo, implementando acciones preventivas, correctivas y de análisis para la satisfacción de los clientes, se trata de una forma de mejorar la calidad en las instituciones educativas.

Publicado
2016-02-01
Sección
Artículos Científicos