Instrumentación Didáctica en la Enseñanza de la Sumatoria de Riemann en el Tronco Común de las Carreras de Ingeniería

  • Luis Ramón Siero González
  • Eilen Oviedo González
  • Gloria Azucena Torres de León

Resumen

La presente investigación tiene el propósito de presentar los resultados de un estudio de caso, llevado a cabo en la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología (ECITEC) de la Universidad Autónoma del Estado de Baja California, dentro de las carreras de tronco común de Ingenierías, específicamente el área de cálculo Integral, en particular sobre el tema de la sumatoria de Riemann, el cual es un método fundamental para aproximar el área total bajo la gráfica de una función. Presentaremos un ejercicio didáctico aplicado a alumnos del nivel Universitario que cursan el Tronco Común de ocho carreras de ingeniería -ingeniería industrial, civil, aeroespacial, eléctrica, mecánica, mecatrónica, energías renovables, bioingeniería-, de igual manera se realiza una descripción detallada de la instrumentación didáctica de la actividad realizada, utilizando un método sencillo y su inmediata implicación en la enseñanza de las matemáticas. El mejoramiento de las didácticas utilizadas en estas materias es fundamental y tiene importantes consecuencias en muchas áreas del cálculo y el análisis matemático en la formación de las ciencias de la ingeniería.

Publicado
2016-02-01
Sección
Artículos Científicos