Rol del psicólogo educativo. Una mirada desde sus actores

  • Jaime Fernández Escárzaga
  • Marco Antonio Vázquez Soto
  • Ana Gabriela Ubiarco Moya

Resumen

En este artículo se da a conocer el resultado de la primera fase de un conjunto de entrevistas realizadas con psicólogos que se dedican a la psicología educativa en su ejercicio profesional, dialogando sobre el significado de la psicología educativa, sus funciones y roles desempeñados así como sobre la necesidad de disponer un marco teórico que oriente el ejercicio de la profesión. También se hace una revisión teórica de la evolución de la psicología educativa desde sus diferentes visiones epistemológicas.

El estudio es de tipo cualitativo y se ha realizado por medio de diez entrevistas a profundidad. El objetivo es identificar en voz de los psicólogos educativos, el significado que tiene para ellos el ejercicio de la profesión, las funciones que desempeñan, así como su visión sobre el marco teórico en el que fundamentan su práctica como psicólogos educativos.

Los resultados que se presentan recogen la opinión de los entrevistados y organiza la información en función al establecimiento de categorías propias que permiten analizar los diálogos sostenidos. Encontrándose una fundada necesidad de renovar y reforzar la solidez de la formación del psicólogo educativo para que pueda migrar de las funciones aquí denominadas "habituales" hacia las funciones "necesarias".
Publicado
2016-03-27
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a