Diseño de una Estrategia para la introducción de una nueva planta purificadora de agua

  • Roberto Avelino Rosas Universidad Tecnológica de Tecamachalco
Palabras clave: Estrategia, confianza, posicionamiento, consumidor, ventaja competitiva

Resumen

El presente trabajo dará a conocer cómo se puede emprender un negocio purificador de agua, a través de una estrategia basada en la imagen del negocio para generar confianza, en donde, se demostraran las necesidades que tienen los consumidores de la región (se realizó el Estudio en el Municipio de Tepeaca del estado de Puebla, México), a través de un estudio de mercado donde se detectan sus gustos y preferencias en el consumo de agua purificada.

Analizaremos que existen otras razones por la cual consumen el producto, aparte del precio. En base a estas necesidades y expectativas, el autor está convencido de que a los futuros clientes se les debe de ofrecer la mayor información (educación) posible sobre el proceso de producción y relacionarlo con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Para ello se realizará un diseño de la planta adecuado para que se realicen visitas guiadas, talleres y exposiciones relacionados con el agua y el medio ambiente, donde se demostrará que es una planta de excelente nivel organizacional (no necesariamente por los equipos).

Esto llevará a la empresa en mediano y largo plazo a que vaya adquiriendo confiabilidad por parte de las familias de la región generando una buena imagen organizacional posicionándose en la mente del consumidor.

Citas

Baca Urbina Gabriel. (2005). Evaluación de proyectos. México, D.F.: Mc Graw Hill.

Ricardo Fernández Valiñas. (2002). Segmentación de mercados. México, DF.: ECAFSA.

Laura Fisher. (2000). Investigación de mercados. México D.F.: 2005.

Ramírez Pllazas Plazas. (diciembre del 2004). ¿Cómo influye la personalidad sobre la imagen de una empresa?. Pensamiento & Gestión, 17, 29.

Raúl Pacheco-Vega. (agosto del 2015) Agua embotellada en México: de la privatización del suministro a la mercantilización de los recursos hídricos. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, 22, 43.

Andrea Pérez e Ignacio Rodriguez del Bosque. (junio del 2014). Identidad, imagen y reputación de las empresas: integración de propuestas teóricas para una gestión exitosa. Cuadernos de Gestión, 14,29.

Darío Parra R. Imagen de la Empresa desde una perspectiva de Calidad. Revista EAFIT, 105,10.

Publicado
2016-11-03
Sección
Artículos Científicos