Evolución interpretativa de la música para violonchelo solista desde Pablo Casals hasta nuestros días

  • José María López Prado Universidad Autónoma de Nuevo León
Palabras clave: Interpretación musical, evolución, ejecutante, violoncello

Resumen

El concepto de interpretación musical nace a la par que la misma música, considerando esta como un arte subjetivo. Si bien, la música culta por su especificidad en la escritura permite acercarse con más precisión a la idea del compositor, nunca se podrá interpretar de la misma forma una partitura, ni si quiera por el mimo ejecutante. Por lo tanto, surge un nuevo arte después de la composición, que es la visión del intérprete del texto.

El devenir de los tiempos con todos los cambios que ha experimentado el ser humano hace que podamos analizar esta evolución desde una figura clave en el mundo de la música y más concretamente del violoncello: Pablo Casals.

Citas

Applebaum, S (1978). How they play. New Jersey: Paganiana publications

Browen, J (1999). Finding the music in musicology: performance history and musical works. Ediciones Nicholas Cook y Mark Everist

Bernal, A. (2009). La interpretación musical y la metodología de estudio. Innovación y experiencias educativas, (14), 9.

Dalia, G y Pozo, A. (2006). El músico. Una introducción a la psicología de la interpretación musical. Madrid: Mundimúsica Ediciones, S. L.

De la Torre, S. (1982). Educar en la creatividad. Recursos para desarrollar la creatividad en el medio escolar. Madrid: Narcea.

Derbez, P. (2015). El músico consciente. Ciudad de México: Emdemus.

Gil, P. (2009). Estimular la creatividad en la clase de música. Creatividad y sociedad.13, 3-4

Federmann Rotkopf, Sara. "Aspectos generales sobre la interpretación de la música para piano a través de la historia". Revista de música culta filomusica. N° 88- Marzo-mayo 2008.

Harnoncourt, Nikolaus. La música como discurso sonoro: Hacia una nueva comprensión de la música. Barcelona: Acantilado, 2006

Heinelt. G. (1979). Maestros creativos, alumnos creativos. Buenos Aires. Kapelusz

Hernandez, E. (2005). Consejos prácticos para la interpretación de la música. Disponible en http:///www.eduardohasiain.com

Maisky, M. (2016). Entrevista a Mischa Maisky. Disponible Venezuela sinfónica

Mantel,G.(2010). Interpretación del texto al sonido. Madrid. Alianza Música.

Luis Ordalini, Robert. "La Interpretación Musical". Revista Musical Chilena, año LXVI, julio-diciembre, 2012, N° 218, pp.77-81

Peirce, Charles Sanders (1897) "Fundamento, objeto e interpretante" Traducido por Mariluz Restrepo (2003).

Rink, J. (2011). La interpretación musical. Madrid. Alianza Música.

Sloboda, J. (2005). Exploring the musical mind. Cognition, emotion, ability, function. Oxford: Oxford University Press.

Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal. "Una perspectiva semiótica de la interpretación musical¨. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7 (1), 11-38, 2012.

Publicado
2017-02-14
Sección
Artículos Científicos