El uso de la Tecnología de la Información y Comunicación como práctica docente en un modelo basado en competencias / The use of Information and Communication Technology as a teaching practice in a competency-based model

  • Carlos Alberto Sánchez Muñoz Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo
Palabras clave: Modelo Basado en Competencias, Docente, Aprendizaje, Universidad

Resumen

En este documento se pretende dar a conocer el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación como práctica docente en un modelo basado en competencias en las instalaciones de la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo, Unidad Sabinas Hidalgo, esto con el propósito de conocer si el docente utiliza las Tecnología de la Información y Comunicación como medio para facilitar el uso de herramientas de aprendizaje para un modelo educativo basado en competencias. El aprendizaje es un tema de gran relevancia, la capacidad para lograrlo depende de nosotros mismos, para ello podemos ser autodidactas o estando en una institución ya sea pública o privada para poder lograr una titulación y así mediante un título comprobar el grado de estudios que se tiene. El aprender mediante un modelo educativo basado por competencias no es cosa sencilla para ello se requiere que el docente esté preparado académicamente, actualizado y que pueda aplicar sus conocimientos utilizando la tecnología disponible, un buen punto de partida para investigar la iteración en este aprendizaje con el uso de estas tecnologías entre el docente y el alumno.

Citas

CABERO, J. (2007). "Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades". Tecnología y Comunicación Educativas Año 21, No. 45, pág. 4-19. Recuperado de http://cursa.ihmc.us/rid%3D1M92QYFT5-2BBGPTG-1QT0/julio%20cabero.pdf

CABERO, J., ET. AL. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, España: McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A.U. ISBN: 978-84-481-5611-4

CLARO, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. CEPAL- Colección Documentos de Proyectos. No. 339 (LC/W.339). Santiago de Chile. [Fecha de consulta: 10/03/2014]. Recuperado de http://archivo.cepal.org/pdfs/ebooks/lcw339.pdf

COLL, C., ONRUBIA, J., & MAURI, T. (2007). "Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de medición de la actividad conjunta de profesores y estudiantes". Anuario de Psicología. Vol. 38, No. 3, pág. 337-400. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/viewFile/8407/10382

PELGRUM W.J. y LAW N. (2003). ICT in education around the world: trends, problems and prospects. UNESCO: International Institute for Educational Planning, Paris, France. [Fecha de consulta: 05/08/2013]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001362/136281e.pdf

PERES, W. y HILBERT M. (eds.) (2009). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. Libros de la CEPAL, No. 98 (LC/G. 2363-P), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Publicación de las Naciones Unidas, ISBN: 978-92-1-323177-7

PRENSKY, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0. Depósito legal: M-24433-2010. Título original: Digital Natives, Digital Immigrants. [Fecha de consulta: 12/09/2013]. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

ROMAN, M., CARDEMIL, C., y CARRASCO, A. (2011). "Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula". Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Volumen 4, No. 2. pág. 8-35.

SEP-SEMS, Secretaría de Educación Pública- Subsecretaría de Educación Media Superior, (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México. [Fecha de consulta: 20/04/2013]. Recuperado de www.oei.es/pdfs/reforma_educacion_media_mexico.pdf

SUNKEL, G., TRUCCO, D. y ESPEJO, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. Libros de la CEPAL, No. 124 (LC/G. 2607-P), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Publicación de las Naciones Unidas, ISBN: 978-92-1-121851-0

Publicado
2018-09-07
Sección
Artículos Científicos