Orientación Educativa, asignatura necesaria para la elección de una licenciatura en estudiantes de bachilleres / Educational Guidance as a Course Necessary for Choice of a Degree in Bachelor Students

  • Lucero González Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Perla del Rocío Rojas León Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Palabras clave: bachillerato, estudiantes, licenciatura, orientación educativa

Resumen

La orientación educativa a los estudiantes de bachillerato del estado de Tabasco es de gran importancia, puesto que durante esta etapa muchos jóvenes presentan dudas a la hora elegir la carrera universitaria que estudiarán. Es por esto por lo que se seleccionó un grupo del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) Plantel Núm. 4 como objeto de investigación para comprobar la necesidad de una asignatura completamente enfocada en el asesoramiento académico. El objetivo de esta investigación es conocer cuáles fueron los pasos que los estudiantes siguieron al seleccionar una licenciatura, así como saber qué factores influyeron para tomar una decisión: si tomaron en consideración la opinión de sus padres sobre qué estudiar o simplemente confiaron en las pruebas psicométricas para saber cuál licenciatura era la adecuada para cada uno de ellos. Para alcanzar dicha meta, se aplicaron encuestas y se observó que los estudiantes de bachillerato saben lo que quieren para su vida futura.

Citas

Camarena, G. B., González, L. D. y Velarde, H. D. (2009). El programa de orientación educativa en bachillerato como mediador en la elección de carrera. Revista mexicana de investigación educativa, 14(41), 539-560. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662009000200009&script=sci_arttext.

Córdoba, C. M. (2014). Trayectoria histórica de la orientación educativa en el Estado de México: una lectura de sus sentidos. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 11(27), 44-52. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=16657527&AN=100810364&h=X12urYbnqdmvfk6KRE0U4SNWg%2fc%2bGDCfh%2bN%2fJ1dFwunon%2fNLAxTpPazd8mjukABDgpyucsBmICIrVz4%2bGSB2JQ%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&res.

Herrera, R. J., Guevara, F. G. y García, P. Y. (2014). La orientación educativa para la estimulación de proyectos de vida en estudiantes universitarios. Gaceta Médica Espirituana, 16(2), 1-9. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212014000200016.

López, D. D. y Norzagaray, B. C. (2016). Construcción y validación de un instrumento para evaluar factores disposicionales asociados a la elección de carrera. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(2), 120-130. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29248181002.pdf.

Meza, M. A. (2012). La significación de la Orientación Educativa en estudiantes del 6º grado de bachillerato del plantel 1 de la ENP. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 9(23), 11-17. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v9n23/a03.pdf.

Niño, A. M., Mendoza, S. F. y Méndez, P. J. (2013). Tutoría y orientación educativa en el nivel superior desde la perspectiva de la organización escolar. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(25), 62-67. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272013000200010.

Ortiz, O., Nápoles, A. y Sánchez, V. (2013). La orientacion educativa como funcion profesional en la educacion superior. Pedagogía Universitaria, 18(4), 40-47. Recuperado de http://go.galegroup.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA466617337&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=fulltext&issn=16094808&p=AONE&sw=w&authCount=1&isAnonymousEntry=true.

Padilla, G. L. y Figueroa, R. A. (2015). Variables socio-familiares presentes en la transición de los egresados del bachillerato a la educación superior en el estado de Aguascalientes y su elección de carrera e institución. Caleidoscopio, (33), 97-111. Recuperado de http://revistas.psico-ags.net/index.php/caleidoscopio/article/viewFile/182/104.

Rodríguez, A. A. (28 de mayo del 2014). Qué es y de qué se encarga la orientación educativa. UTEL Blog. Recuperado de http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/que-es-y-de-que-se-encarga-la-orientacion-educativa/.

Romero, O. C. y Montilla, C. M. (2015). La utilización de las TIC en la orientación educativa: un estudio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 78-95. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3382/338245392005.pdf

Publicado
2018-09-25
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a