Indicador de suministro exacto de combustible / Exact fuel supply indicator

  • Miriam Zulema González Medrano Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila
  • Jesús Arturo Hernández Soberón Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila
  • Raúl Zambrano Rangel Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila
  • Edgar Ovidio Barrón Ramos Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila
  • Teresita de Jesús Alvarado Jaritas Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila
Palabras clave: combustible, microcontrolador, monitoreo, sensor

Resumen

Según la Dirección General de Verificación de Combustibles, en las estaciones de servicio de gasolina de México se registran múltiples irregularidades relacionadas con el suministro de este hidrocarburo. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue presentar un dispositivo que permitiera visualizar, mediante un sistema electrónico, el suministro exacto de gasolina que ingresa en un automóvil. El dispensador de combustible usado en las pruebas estuvo compuesto por una unidad de control electrónica que contenía un sistema embebidopara accionar la bomba eléctrica que llena físicamente el líquido de la prueba, la parte de monitoreo (pantalla) que enseña los litros que van entrando al tanque experimental del automóvil, un sensor ultrasónico para medir el nivel del líquido en el tanque, y un sensor de caudal para medir la velocidad del flujo del líquido experimental.

Como resultado se obtuvo un sistema electrónico estable, el cual permitió visualizar la cantidad exacta de litros de gasolina que se suministraron en el tanque de un automóvil. Con esto se procura que los consumidores de este hidrocarburo se sientan más seguros en los distintos establecimientos a los que acuden.

Citas

Blancarte, J. (15 de octubre de 2018). ¿Cómo funciona un surtidor de combustible? Autocosmos. Recuperado de https://especiales.autocosmos.com.ar/tipsyconsejos/noticias/2011/09/01/como-funciona-un-surtidor-de-combustible.

Consumidor, P. F. (12 de 06 de 2017). Obtenido de

https://www.gob.mx/profeco/prensa/boletin-de-prensa-075-2017-reforzamos-verificacion-en-gasolineras-ante-segunda-etapa-de-apertura-en-mercado-de-combustibles?idiom=es

Procuraduría Federal del Consumidor (10 de febrero de 2017). Reporte de gasolinas Orofeco. Recuperado de https://www.gob.mx/profeco/articulos/reporte-de-gasolinas?state=published.

PROFECO. (13 de 03 de 2018). Programa nacional de verificación de combustible. Obtenido de

https://combustibles.profeco.gob.mx/qqg/?page_id=423

Publicado
2019-02-23
Sección
Artículos Científicos