Evaluación del proceso de acción tutorial del programa educativo de la Ingeniería en Comunicación Multimedia (CML) del Centro Universitario de la Costa/ Evaluation of the tutorial action process of the Centro Universitario de la Costa, Multimedia Communic

  • José Antonio Gaviño del Castillo Universidad de Guadalajara
  • Oscar Solís Rodríguez Universidad de Guadalajara
  • Eduardo Robles Marcocchio Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Tutoría, desarrollo de competencias, calidad educativa, educación superior

Resumen

A lo largo de la historia, el ser humano siempre recurrió a ciertas personas que, por su experiencia y aptitud, guiaban y orientaban, ya sea a alguien en particular o un grupo de individuos. La tutoría es un proceso trascendental y la entendemos como una orientación sabia y digna de confianza.

La presente investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral del alumno a través de la mejora del proceso de acción tutorial.

La metodología utilizada fue de investigación objetiva con enfoque mixto y un alcance descriptivo, con participación de 276 estudiantes y 21 profesores que participaron en los diferentes momentos de tutorías, con un muestreo probabilístico. Se utilizaron dos instrumentos tipo cuestionario/encuesta con escalamiento Likert. Como principales resultados se detectaron; la falta de interés e información y desconocimiento del proceso tutorial por parte de los alumnos y la nula flexibilidad de la plataforma de tutorías.

Citas

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Publicado
2019-04-30
Sección
Artículos Científicos