Servicio social en línea: estrategia emergente aplicada por la Universidad Autónoma de Chiapas ante la contingencia por covid-19

  • Irene Barboza Carrasco Universidad Autónoma de Chiapas
  • Julio Guillen Velázquez Universidad Autónoma de Chiapas
  • Sonia Villalobos López Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen

La Universidad Autónoma de Chiapas, en su diligencia por brindar a los estudiantes una opción segura para continuar con sus procesos de formación, desarrolló el proyecto de servicio social denominado Programa de atención al rezago educativo en los tipos básico y medio superior del estado de Chiapas para atender a alumnos mediante asesorías a distancia. Por eso, el objetivo de este artículo fue visualizar los retos que enfrentaron esos prestadores de servicio social al interactuar con los diferentes actores involucrados. La metodología consistió en la revisión de los informes (parciales y finales) entregados por los alumnos, así como en la aplicación de un cuestionario en el que participaron 16 estudiantes de distintas licenciaturas con el fin de identificar lo que les interesó del proyecto, sus expectativas, los problemas enfrentados, y el acceso y uso de las TIC. Los estudiantes mencionaron que inicialmente el proyecto fue interesante, pues les pareció acertada la idea de trabajar desde casa para apoyar a la población más vulnerable. Sin embargo, enfrentaron inconvenientes como el compromiso de los beneficiarios, la disponibilidad de ellos, las relaciones establecidas con los maestros y autoridades en las instancias receptoras, las asesorías recibidas para hacer su servicio social, sus actividades propias como estudiantes, la disponibilidad y uso de la tecnología, la conectividad en áreas remotas, entre otras. No obstante, y a pesar de dichos inconvenientes, también valoraron ciertos aprendizajes, como culminar este proceso. En síntesis, a través del programa de servicio social los alumnos demostraron tener el interés y las habilidades para ayudar a sectores de la población vulnerable, ya sea brindando asesoría para mejorar el aprendizaje o capacitando a personas que carecen de habilidades tecnológicas y que enfrentan el reto de aprender en el corto plazo por cuestiones laborales.

Publicado
2021-10-27
Sección
Artículos Científicos