Desarrollar la autonomía del niño en la evaluación de sus propios aprendizajes

  • Johana Lizbeth Pérez Morales Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”
  • Fernando Bernal Acevedo Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”

Resumen

Con la adopción en México de un currículum para la educación básica en el área del lenguaje basado en las prácticas sociales, los procesos de enseñanza en este campo, se han complejizado de manera notable. Particularmente, aquellos procesos que tienen que ver con el seguimiento puntual de los aprendizajes y su utilización para orientar y reorientar los procesos didácticos, deben ahora reestructurarse para integrarlos de manera consistente con las nuevas orientaciones de los actuales planes y programas de estudio. En virtud de ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo, establecer un proceso de evaluación formativa que dé muestra permanente del avance en el aprendizaje de los alumnos de primer grado de educación primaria dentro del ámbito de la adquisición de la lengua escrita. El supuesto principal es que el proceso desarrollado permitirá tomar mejores decisiones en el trabajo didáctico en este campo y posibilitará, además, la comunicación de estos avances con otros agentes del ámbito educativo. A partir de un proceso de investigación acción desarrollado por la docente, en colaboración con el director y los padres de familia, se puso en práctica un plan de trabajo reflexivo en el que se trataba de conceder una mayor autonomía al alumno para seguir su propio proceso de evaluación de los aprendizajes. El componente principal de este plan consistió en la creación de espacios de autonomía evaluativa para los niños dentro de un marco de situaciones de lectura y escritura enfocadas a las prácticas sociales del lenguaje. Los resultados del seguimiento de las acciones planteadas hasta el momento, dan cuenta de que los alumnos son capaces de asumir un importante margen de autonomía y responsabilidad en el seguimiento del avance de sus propios aprendizajes.

Publicado
2021-11-10
Sección
Artículos Científicos