Enseñanza del derecho a estudiantes con identidades diferenciadas de la Universidad Autónoma de Chiapas
Resumen
En este texto se presenta una experiencia concreta sobre la enseñanza del derecho positivo mexicano en contextos interculturales. En México, la educación en todos los niveles se imparte en español, rasgo distintivo de un modelo de desarrollo unilineal y hegemónico que excluye a la diversidad y el pluralismo en todas sus formas. El reto actual es dar concreción y efectividad al derecho a comunicarse en alguna de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio mexicano y a ejercer sistemas normativos indígenas. Para ello, es fundamental el conocimiento del marco jurídico mexicano que desde 2011 reconoce el bloque de constitucionalidad de los derechos humanos. Este propósito es el que se marca en la enseñanza del derecho positivo y del derecho indígena a estudiantes de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas, ya que como futuras generaciones de gestores deberán acompañar, promover y dar seguimiento a procesos organizativos, de relacionamiento con el Estado mexicano y de exigencia de derechos, tomando en cuenta tanto el derecho de corte eminentemente estatal como el derecho propio de comunidades y pueblos indígenas, las tensiones entre ambos, sus concordancias y los horizontes dialógicos que posibiliten el efectivo cumplimiento del derecho a la lengua y a la educación culturalmente adecuada.
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