Evaluación de competencias por medio de una lista de cotejo en estudiantes de odontología
Resumen
Este trabajo se planteó como objetivo diseñar y poner a prueba una lista de cotejo para evaluar la competencia de estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al momento de diagnosticar y brindar tratamiento de resinas dentales. El enfoque fue cuasiexperimental, descriptivo y longitudinal. La prueba t de Student arrojó un nivel de confianza mayor a 95 %. En los resultados destaca que utilizar la lista de cotejo fue eficaz para diagnosticar, elaborar y desarrollar un plan de tratamiento de resinas a pacientes en clínicas comunitarias de odontología. Adicionalmente, constituyó una base importante, junto a la técnica de observación in situ, para registrar fortalezas y debilidades durante el proceso clínico. Se identificó que el nivel de dominio de la competencia aumenta de acuerdo con el dinamismo a partir de la práctica. Finalmente, se encontró que los participantes evidencian íntima relación entre los saberes que integran la competencia y muestran alta valoración sobre el uso de la lista de cotejo para mejorar su aprendizaje.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.