Una experiencia del aprendizaje móvil como apoyo para el estudio de la programación
Resumen
Este escrito muestra el desarrollo y evaluación de una app orientada a apoyar el aprendizaje de los principios de la programación orientada a objetos. Para el desarrollo de este estudio se usó una metodología en dos fases: por un lado, el desarrollo del software y por otro, la evaluación de la percepción del aprendizaje de los alumnos. En la fase del desarrollo de la app se separaron las actividades en dos dimensiones: la dimensión didáctica y la dimensión tecnológica. Se empleó el aprendizaje móvil (m-learning) como medio comunicativo-interactivo para promover el interés y la motivación de los alumnos en el diseño instruccional; respecto a la dimensión tecnológica, se eligió al paradigma de desarrollo en cascada con fases solapadas. En la etapa de evaluación de la aplicación se usó un cuestionario cerrado para conocer la percepción del alumnado referente a la funcionalidad y utilidad de la app. Los resultados obtenidos de la evaluación mostraron que el manejo didáctico fue apropiado en la app y permitió promover el interés para que los estudiantes aprendieran los fundamentos de la programación. También muestran una buena aceptación del alumnado hacia la aplicación desarrollada y subrayan la necesidad de nuevas y mejores aplicaciones.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.