Una experiencia del aprendizaje móvil como apoyo para el estudio de la programación

  • Irene Aguilar Juarez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Bernardo Alexis Rojas Espinoza Universidad Autónoma del Estado de México
  • Joel Ayala de la Vega Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Este escrito muestra el desarrollo y evaluación de una app orientada a apoyar el aprendizaje de los principios de la programación orientada a objetos. Para el desarrollo de este estudio se usó una metodología en dos fases: por un lado, el desarrollo del software y por otro, la evaluación de la percepción del aprendizaje de los alumnos. En la fase del desarrollo de la app se separaron las actividades en dos dimensiones: la dimensión didáctica y la dimensión tecnológica. Se empleó el aprendizaje móvil (m-learning) como medio comunicativo-interactivo para promover el interés y la motivación de los alumnos en el diseño instruccional; respecto a la dimensión tecnológica, se eligió al paradigma de desarrollo en cascada con fases solapadas. En la etapa de evaluación de la aplicación se usó un cuestionario cerrado para conocer la percepción del alumnado referente a la funcionalidad y utilidad de la app. Los resultados obtenidos de la evaluación mostraron que el manejo didáctico fue apropiado en la app y permitió promover el interés para que los estudiantes aprendieran los fundamentos de la programación. También muestran una buena aceptación del alumnado hacia la aplicación desarrollada y subrayan la necesidad de nuevas y mejores aplicaciones.

Publicado
2022-08-31
Sección
Artículos Científicos