La reconstrucción de la memoria a partir del cine documental mexicano
Resumen
El trabajo que aquí se presenta es un acercamiento a la memoria del México actual a través de la producción de cine documental, específicamente de dos documentales: Los rollos perdidos de Pancho Villa (Rocha, 2003) y La danza del hipocampo (Domínguez, 2014). Se establece un diálogo con los audiovisuales considerando las propuestas teóricas de Bill Nichols (1997, 2001) y las reflexiones de la memoria de Maurice Halbwachs (2004). Este trabajo sistematiza la revisión del audiovisual desde el análisis textual fílmico de base semiótico-estructuralista como metodología. Se recurre específicamente a la propuesta de Casetti y Di Chio (1991). Los ejercicios audiovisuales aquí revisados revelan la memoria individual y colectiva. Se trata de filmes en donde los realizadores forman parte del relato y exponen los mecanismos de la memoria a partir de las imágenes y los sonidos. La representación de la sociedad mexicana según la memoria individual y colectiva en estas dos producciones acentúa la necesidad de reflexionar sobre acontecimientos sociales a través de una visión personal.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.