The Reconstruction of Memory Through Mexican Documentary Film
Abstract
This paper is an approach to the concept of memory in contemporary Mexico through documentary film production, specifically in two films: Los rollos perdidos de Pancho Villa (Rocha, 2003), and La danza del hipocampo (Domínguez, 2014). We analyze both audiovisual pieces using the theoretical concepts developed by Bill Nichols (1997, 2001). We also consider Maurice Halbwachs (2004) work on memory. This paper is a review on audiovisual production through a film-textual methodology developed on semiotics and structuralism concepts. We use the works of Casetti and Di Chio (1991). The audiovisual pieces analyzed in this paper play with individual and collective memory, as the filmmakers themselves take part of the storytelling and show the mechanisms of their memories through images and sounds. Their representation of Mexican society under their personal and collective memories reveal the necessity of further narratives of social events through personal points of view.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.