Resolución de sucesiones aritméticas y geométricas en primaria y secundaria

  • Enrique Gómez Segura Escuela Normal Urbana Federal Profr. Rafael Ramírez
  • Nancy Miriam Salmerón Mosso Escuela Normal Urbana Federal Profr. Rafael Ramírez

Resumen

El objetivo de este artículo es diferenciar el tratamiento didáctico que se lleva a cabo en el contenido de sucesiones tanto en el nivel primaria como secundaria; en dicho tópico, un trabajo fino es llegar a la modelación matemática. El presente trabajo de investigación fue desarrollado en la Escuela Normal Urbana Federal de Chilpancingo, Guerrero, México, con 27 alumnos de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria, quienes construyeron fórmulas de sucesiones aritméticas y geométricas tomando como base los problemas de los libros de textos gratuitos de educación primaria de tercero, cuarto, quinto y sexto grados. El resultado principal de la modelación fueron las siguientes fórmulas:  y , a partir de las cuales se pueden calcular diferentes valores sin que vayan en orden ascendente, como se hace aritméticamente. En cuanto al logro de aprendizajes, 92.5 % de los estudiantes lograron concretar la construcción de los modelos matemáticos.

Publicado
2022-07-03
Sección
Artículos Científicos