De los sentidos externos al inicio del conocimiento: Aristóteles
Resumen
El presente estudio se llevó a cabo debido a su relevancia en el ámbito educativo, particularmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se abordó la temática de la adquisición del conocimiento a partir de los sentidos externos. El objetivo principal fue determinar si el conocimiento se obtiene exclusivamente a través de los sentidos externos o si existen otras vías para su adquisición. Las preguntas de investigación fueron: ¿Son determinantes los sentidos externos para la adquisición del conocimiento? ¿Es esta la única forma de obtenerlo? La metodología consistió en una revisión documental basada en la selección de fuentes como libros, artículos, páginas web y diccionarios especializados. Posteriormente, se realizó un análisis crítico de dichos materiales y se extrajo la información más relevante.
Los resultados del estudio indican lo siguiente: 1) El conocimiento inicial se adquiere mediante un proceso de percepción sensorial del entorno, en el que intervienen los sentidos externos. No obstante, este conocimiento puede ser superficial y transitorio. 2) Para lograr un conocimiento más profundo y sólido, es necesaria la interacción entre los sentidos internos y externos; la experiencia, el pensamiento, la razón y el entendimiento constituyen medios fundamentales para su construcción. En conclusión, si bien los sentidos externos son el punto de partida para la adquisición del conocimiento, existen otros factores igualmente relevantes, como los sentidos internos.
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