Influencia de la Inteligencia Artificial en el Desarrollo Académico de los Universitarios

  • Jerónimo Gerónimo José Manuel Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Doris Laury Beatriz Dzib Moo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

El artículo examina la influencia de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo académico de estudiantes universitarios. Presenta una breve contextualización sobre su evolución y su impacto en la educación, especialmente tras la pandemia de COVID-19. Herramientas cómo ChatGPT, Microsoft Teams y Google Meet se integraron en la enseñanza. Mediante una investigación cuantitativa aplicada a 162 estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se analizaron percepciones sobre los beneficios y riesgos de la IA. Los resultados muestran que esta facilita el acceso a la información y la resolución de problemas, pero también implica riesgos cómo la pérdida de pensamiento crítico, creatividad y aumento del plagio. En conclusión, la IA puede ser una herramienta pedagógica efectiva si se usa de forma ética y crítica, y se destaca la necesidad de una formación adecuada para su uso responsable.

Citas

Castrillón, O. D., Sarache, W., & Ruiz-Herrera, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación Universitaria, 13(1), 93–102. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000100093
Fajardo Aguilar, G. M., Ayala Gavilanes, D. C., Arroba Freire, E. M., & López Quincha, M. (2023). Inteligencia artificial y la educación universitaria: Una revisión sistemática. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(1), 109–131. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2935
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. https://doi.org/10.5281/zenodo.15338867
Lobo, L. C. (2017). Inteligência Artificial e Medicina. Revista Brasileira de Educação Médica, 41(2), 185–193. https://doi.org/10.1590/1981-52712015v41n2esp
Papert, S. (1980). Desafío a la mente: computadoras y educación. Ediciones Galápago.
Roy, D. (2015, May). IniRobot: A pedagogical kit to initiate children to concepts of robotics and computer science. In Proceedings of the 6th International Conference on Robotics in Education (RIE) (pp. 28–34). Yverdon-les-Bains, Switzerland: RIE. https://hal.inria.fr/hal-01144435
Russell, S. J., & Norvig, P. (1995). Artificial Intelligence: A Modern Approach. Prentice Hall.
Iberdrola. (s. f.). Historia de la inteligencia artificial. Iberdrola. Recuperado el 6 de junio de 2025, de https://www.iberdrola.com/innovacion/historia-inteligencia-artificial
Vera-Rubio, P. E., Bonilla-Gonzales, G. P., Quishpe-Salcan, A. C., & Campos-Yedra, H. M. (2023). La inteligencia artificial en la educación superior: un enfoque transformador. Polo del Conocimiento, 8(11), 67–80
Publicado
2025-11-16
Sección
Artículos Científicos