La construcción de identidad profesional en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

  • Carlos Mario Ovando Rodríguez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Doris Laury Beatriz Dzib Moo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

En este estudio realizado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se investigó el proceso de construcción de la identidad profesional en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LEC), centrándose en los factores personales, sociales, culturales y educativos que influyen en el desarrollo de dicha identidad. Utilizando un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron aplicadas a un grupo de estudiantes, lo que permitió explorar experiencias y perspectivas de manera más profunda.

Los resultados revelaron que la identidad profesional de los estudiantes se configura mediante una interacción compleja entre experiencias individuales, relaciones sociales, valores y conocimientos adquiridos. Los factores personales, como la autoexploración y el desarrollo personal, desempeñan un papel crucial en este proceso. Además, las relaciones sociales, tanto dentro como fuera del ámbito académico, suelen proporcionar modelos a seguir y apoyos emocionales que terminan influyendo en dicho proceso. Los valores éticos y culturales emergen como elementos centrales que orientan el comportamiento y las decisiones. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar múltiples dimensiones en el análisis de la identidad profesional y destacan la necesidad de promover espacios de reflexión y autoevaluación durante la formación académica.

Citas

Blanco Echeverry, M. del P. (2022). ¿Cómo entender la identidad profesional hoy? El Ágora USB, 22(1), 426-443. https://doi.org/10.21500/16578031.4694

Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). Sage Publications.

Creswell W. J, & Creswell J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5ta ed.). Sage Publications, Inc. https://spada.uns.ac.id/pluginfile.php/510378/mod_resource/content/1/creswell.pdf

Cuadra-Martínez, D., Castro-Carrasco, P. J., Oyanadel, C., & González-Palta, I. N. (2021). La identidad profesional del docente durante la educación universitaria: una revisión sistemática de la investigación cualitativa. Formación universitaria, 14(4), 79-92. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000400079

Damián, J. (2014). Identidad profesional, reconocimiento social e inserción laboral del universitario con formación híbrida. Propósitos y Representaciones, 2(2). 9-17 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/60/138

Albéniz-Garrote, G. P., & Gómez, M. B. M. (2020). The innovative and research professional identity of future early years and primary school teachers and their relationship with psychological well-being. Sustainability, 12(20), 8593. https://doi.org/10.3390/su12208593

Falcón Linares, C., & Arraiz Pérez, A. (2020). Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista Complutense de Educación, 31(3), 329-340. https://doi.org/10.5209/rced.63374

Flores Arriola, A. L., Muñoz Felix, A. P., Félix Tipián, L. E., & Cárdenas Valverde, J. C. (2024). Identidad docente como factor en el aprendizaje de los estudiantes. Aula Virtual, 5(12), 1578-1597. https://doi.org/10.5281/zenodo.14679089

García Dottor, D. A., & Zanatta Colín, M. E. (2022). Conformación de la identidad profesional en estudiantes de educación superior: Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(24), 115-136. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i24.18545

Halal Orfali, C., Arancibia Muñoz, M. L., Riquelme Plaza, I., & Unda Valenzuela, R. (2024). How higher education teachers see their professional identity. Frontiers in Education, 9, 1429847. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1429847

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education. https://www.paginaspersonales.unam.mx/files/981/Investigacion_sampieri_6a_ED.pdf

Lojdová, K., Vlčková, K., & Nehyba, J. (2021). Stories of teachers’ identity: between personal and professional experience. Studia Paedagogica, 26(2), 113-137. https://doi.org/10.5817/SP2021-2-6

Nowell, L. S., Norris, J. M., White, D. E., & Moules, N. J. (2017). Thematic analysis: striving to meet the trustworthiness criteria. International Journal of Qualitative Methods, 16(1), 1609406917733847. https://doi.org/10.1177/1609406917733847

Orozco-Gómez, W. (2023). Consideraciones teóricas sobre la identidad profesional docente: concepto, estructura, factores determinantes y otras implicaciones. Encuentros, 21(1), 10-29. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2963/2537

Piza Burgos, N. D., Amaiquema Márquez, F. A., & Beltrán Baquerizo, G. E. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Revista Conrado, 15(70), 455-459. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Suarez V., & McGrath, J. (2022). Teacher professional identity: : How to develop and support it in times of change (OECD Education Working Papers, No. 267). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b19f5af7-en

Vargas Grande, M. (2024). Cuestiones de la identidad profesional docente: análisis a partir de la elaboración de un estado del arte. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 54(2), 359–386. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.633
Publicado
2025-12-11
Sección
Artículos Científicos