La evaluación externa en México: Sus efectos en la calidad de los programas de estudio en una institución de educación superior

  • Clara Luz Lamoyi Bocanegra
  • Perla Karina López Ruíz

Abstract

Los procesos de evaluación interna y externa han sido mecanismos impulsados por el
gobierno mexicano para mejorar la calidad de los servicios educativos que prestan las
instituciones de educación superior del país. Se crearon varios organismos que
establecieron estándares de medición en parámetros relacionados con los procesos
enseñanza-aprendizaje y para la mejora de la gestión-administración se recurrió a las
normas ISO 9000 utilizadas en el sector empresarial. Las Universidades acataron estos
ordenamientos que han propiciado, según diversas investigaciones, mejoras pero también
desaciertos. Con el objetivo de identificar las acciones, dificultades y aportaciones de su
implementación en una universidad estatal se realizó un análisis de contenido utilizando
los documentos que informan su quehacer académico. Los resultados muestran que estos
procesos han elevado la profesionalización de los docentes, motivado el establecimiento
de programas para la formación integral de los estudiantes y motivados cambios dentro
de la organización, que impulsan aun su institucionalización.

Published
2014-11-12
Section
Evaluación del proceso de enseñanza