Implementación del modelo educativo en los programas educativos de licenciatura de la división de ingenierías

  • Víctor Guillermo Flores Rodríguez
  • Nélida Bethel Alcalá Cortés

Abstract

La innovación es una actividad esencial para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y constituye una base para el diseño y desarrollo curricular, Mejorar las acciones formativas y sentar las bases para la transformación continua requiere del profesorado de una actitud, así como de una práctica generadora de nuevo conocimiento tanto didáctico como profesional. Por lo cual se deberán revisar diferentes conceptos y enfoques educativos sobre la innovación para poder explorar las posibilidades dentro de la práctica docente. Dentro de una clase se indagará sobre la apertura, desarrollo y cierre, así como dentro de los procesos longitudinales de un curso: formación inicial, de desarrollo y de cierre, innovando de acuerdo a los estilos docentes particulares de cada uno de los participantes.

Se realizará la investigación de las acciones tomadas en el aula, las tareas, ejercicios, prácticas y guías de investigación documental y de campo aplicados en el desarrollo educacional de las ingenierías. Asimismo, se contempla el seguimiento, la retroalimentación, el trato hacia los alumnos, los materiales que les comparte (bibliográficos, equipos de laboratorio y/o de prácticas de campo…), para de ahí, moverse en los diferentes escenarios de aprendizaje.
Published
2016-01-24
Section
Artículos Científicos