El estudio socio-crítico en la enseñanza del concepto de Límite en el bachillerato Nicolaita

  • Erick Radaí Rojas Maldonado

Abstract

El presente, realiza una investigación de la manera en la que se desarrolla la enseñanza del Límite en el Cálculo Diferencial, tomando como base estudios realizados en el aprendizaje del Cálculo, incorporando la metodología aplicada en la enseñanza en el bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se desarrolla una entrevista a un docente, la cual muestra la estrategias metodológicas y principales problemas que atraviesa el docente para la enseñanza de la unidad temática de Límite dentro, dicha entrevista se analiza y se sugiere una estrategia metodológica la cual permita el mejoramiento de la enseñanza del Cálculo

References

Artigue, M. (1997). Le logiciel ´Derive’ comme révélateur de phénomenesdidactiques liés a Putilisation d’environnements informatiques pour l’apprentissage. Educatíonal Studies in Mathematícs , 33 (2), 133-169.

Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. D.F., México: Mc.Graw Hill.

Dolores, C. (1998). Algunas ideas que acerca de la derivada se forman los estudiantes del bachillerato en sus cursos de Cálculo Diferencial. En F. Hitt, Libro de Investigaciones en Matemática Educativa II (págs. 257-272). México D.F.: Grupo Editorial Iberoamérica.

Flores, G., & Díaz, M. A. (2013). México en PISA 2012. Instituto Nacional para la EvaluacioÌn de la EducacioÌn. D.F.: INEE.

Martín, S., Gatica, S., & del Rincón, T. (2008). Concepto de Límite Funcional. Aprendizaje y Memoria. Contextos educativos: Revista de educación (11), 7-22.

OECD. (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection. Recuperado el 12 de 12 de 2015, de PISA: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en

Orton, A. (1983). Students´ understanding of differentiation. Educational Studies in Mathematics , 14 (3), 235-250.

Vidiella, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. España: Graó 139.

Published
2016-01-24
Section
Artículos Científicos