Experiencias del Curso de Innovación del Tronco Inter y Multidisciplinar (TIM) CBI-UAM-AZC

  • Rosalba Gámez Alatorre Universidad La Salle

Abstract

La asignatura de innovación es obligatoria en el tronco inter y multidisciplinar de las diez licenciaturas de ingeniería en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México, dicha asignatura ha permitido romper los paradigmas del siglo pasado en cuanto a la formación de las Ingenierías. Teniendo como objetivo primordial la toma de consciencia, a través de los valores en el desarrollo de cada uno de los diseños, resolviendo las incertidumbres van de la mano de la certeza, vinculando la creatividad, la invención y la responsabilidad social de manera trasversal en su curriculum, interactuando así, de forma dialógica a través del trabajo en equipos colaborativos desde el reconocimiento de que existen diferentes maneras de pensar, las múltiples realidades existentes, lo cual permite generar un conocimiento emergente y por tanto proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios.

References

Aneas, A. (2014) Transdisciplinarity. A characterization and some ideas for is implementation at the university in Studies of Higher Education. (en prensa).

Aneas A. y A. Cid (2010) La formación por competencias profesionales desde la trasdisciplinariedad. Otra mirada a la docencia en Educación Superior", S. De la Torre y MA Pujol, Creatividad e innovación. Enseñanza con otra conciencia, Madrid, Editorial Universitas. pp. 227-241.

Aneas A. (2003) Competencias profesionales. Análisis conceptual y aplicación profesional", Boletín del Seperop, Nº 1.

Aneas A. y A. Cid (2010) La formación por competencias profesionales desde la trasdisciplinariedad. Otra mirada a la docencia en Educación Superior. S. De la Torre y MA Pujol. Creatividad e innovación. Enseñanza con otra conciencia. Madrid, Editorial Universitas. pp 227-241.

Brown T. (2008) Design Thinking", Harvard Business Review - America Latina.

Buzan T. (2004) Como crear Mapas Mentales. Editorial Murano.

Cid, A. (2006) Más allá de mi docencia en ingeniería: una mirada desde la complejidad en Santos, R. M. y Guillaumín, T. A. (Eds.) Avances en Complejidad y Educación: Teoría y Práctica, Barcelona, Octaedro. pp 259-275.

Cid, A. (2009) El giro copernicano de las emociones y sentimientos en ingeniería. En Cid, A. Formación del profesorado de ingeniería desde la teoría de la Complejidad. Un estudio Cualitativo. Capítulo IV, Tesis Doctoral, Barcelona. Editorial Universidad de Barcelona. pp. 160-246.

Cid, A. (2013) Experiencias durante el trimestre 13-O en las UEAS del tronco inter y multidisciplinar de la CBI. Revista conexión CBI, año 2, número 6, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. pp.15-20, ISBN: 2007-6460.

Clayton M. Christensen et al. (2012) El ADN del innovador: Claves para dominar las cinco habilidades que necesitan los innovadores. Editorial Planeta.

De Bono, Edward (2008) Creatividad 62 ejercicios para desarrollar la mente. Editorial Paidós.

De Bono, Edward (2013) Seis marcos laterales. Editorial Paidós.

Gardner H. (1983) Estructuras de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias, México, Fondo de Cultura Económica. Capítulos: 1-2-4-11

Goleman, D. (1996) Inteligencia emocional, Barcelona, Kairós.

Goleman, D. (2006) Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona, Kairós.

Hemmi, M. (2013) ¿Te atreves a soñar? Paidós Ibérica.

López Pérez Ricardo. (2013) Diccionario de Creatividad: Conceptos y expresiones para una comprensión de la Creatividad. Edición Digital.

Luengo G. E. (2012) Interdisciplina criterios orientadores", en Luengo, G. E. Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria, ITESO.

Morín E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, UNESCO.

Morín, E. (2004) Introducción al pensamiento complejo. Séptima reimpresión, España, Gedisa editorial.

Morín E. (2008) La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona, Paidós, 2011, 80-81.

Ponti Franc, Ferras Xavier (2008) Pasión por la Innovación. Norma.

Redorta, J.; Obiols M.; Bisquerra, R., (2006) Emoción y Conflicto. Aprenda a manejar las emociones, Barcelona, Paidós.

Rugarcía T. A. (2013) El desarrollo integral del sujeto vía el método trascendental: La ética del sujeto auténtico y la humanización-real de la sociocultural", Volumen I, La finalidad última al educar: el desarrollo integral del sujeto, Universidad Iberoamericana Puebla. pp. 199.

Savater, F. (2007) El valor de educar. Barcelona, Ariel. pp. 21,28.

Suanno M.V.R. (2010) Prácticas pedagógicas innovadoras en la universidad. S. De la Torre y MA Pujol, Creatividad e innovación. Enseñanza con otra conciencia. Madrid. Editorial Universitas. pp.153-161.

Vargas L. M.R. (2008) Diseño curricular por competencias. México, ANFEI. pp. 29.

Published
2017-01-02
Section
Artículos Científicos