Estilos de Aprendizaje en los Alumnos de Diseños de Investigacion de Enfermería, Culiacán

  • María Isabel Santos Quintero Universidad Autónoma de Sinaloa

Abstract

Introducción, Los estudiantes aprenden de formas diferentes, ya que en los procesos de aprendizaje influyen, entre otras causas, las condiciones ambientales, la cultura, la edad, la preferencia del trabajo individual o colectivo, el locus de control y la motivación de los alumnos por el aprendizaje. Objetivo, analizar los estilos de aprendizaje recurrentes entre los alumnos de la clase de diseños de proyecto de investigación de la Escuela Superior de Enfermería Culiacán Método, Para lograr los objetivos de la investigación se sigue una metodología mixta, es decir, análisis cuantitativo y cualitativo. En la parte cuantitativa se aplica el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de aprendizaje (CHAEA) a 120 alumnos que cursan la carrera Licenciatura en enfermería; Para la parte cualitativa se entrevista al 30% de los alumnos para conocer Estilos de Aprendizaje sobre el cuestionario y qué tan verdaderos serían los resultados arrojados. Resultados se espera obtener Alumnos que presentan los estilos de aprendizaje que corresponden a su interacción de los alumnos, sin embargo se observa los diversos estilos de aprendizaje. Conclusiones. Los docentes debemos de conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos para poder intervenir adecuadamente utilizando nuevas estrategias enseñanza aprendizaje; por otra parte se considera importante mencionar que los resultados que se obtengan se utilizaran para perfeccionar la calidad educativa y aumentar su aprovechamiento académico

References

Aguirre-Gas, H. (2004). Principios éticos de la práctica médica. Cir Ciruj, 72(6), 503-510.

Dankhe, G. (1989). Investigación y comunicación. En: Fernández Collado, C. y Dankhe, GL. (comps.), La comunicación humana: ciencia social. México, Editorial McGraw-Hill.

Educativa (IRESIE) de la Universidad Autónoma de México. [pp. 9-33]

González Clavero, M. V. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender.

Hénard, F. (2010), "Aprendamos la lección. Un repaso a la calidad de la enseñanza en la educación superior", Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 129, pp. 164-173.

Revista de Investigación Educativa 9 Julio-diciembre, 2009 | ISSN 1870-5308 | Xalapa, Veracruz © Todos los Derechos Reservados Instituto de Investigaciones en Educación | Universidad Veracruzana

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 21, núm. 3, pp. 653-668. CE: ventura@irice-conicet.gov.ar

"Revista Virtual Universidad Católica del Norte". No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada Publindex-Colciencias (B), Latindex, EBSCO Information Services, Redalyc y en el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación.

ROJAS, A., & LARA, L. (2014). ¿ Ética, bioética o ética médica?. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 30(2), 91-94.

Sanjuán Quiles, Á., Ferrer Ferrándiz, E., Montejano Lozoya, R., Peña Rodríguez, A., Perpiñá Galvañ, J., García Sanjuán, S., & Gabaldón Bravo, E. M. (2016). Evaluación del Practicum del Grado en Enfermería. Estudio comparativo entre dos instituciones universitarias.

Ventura, A. C. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles educativos, 33(SPE.), 142-154.

Jiménez Galán, Yasmín Ivette, Aragón García, Maribel, Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa CPU-e, Revista de Investigación Educativa [en linea] 2009, (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 28 de febrero de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121714002> ISSN

Rita y Kenneth Dunn (2017) Modelo Dunn Dunn y loa estilos de aprendizaje disponible en: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-modular/modulo_2/modelo_dunn_dunn.htm revisado 5 abril 2017

Published
2017-04-25
Section
Artículos Científicos