Los maestros ante la violencia escolar / Teachers facing school violence

  • Erika Sllim Tirado Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri
  • Estela Rivera González Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri
  • Emma Senorina Miranda Ventura Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri

Abstract

El presente artículo hace referencia a la violencia escolar como una problemática que se encuentra presente en los centros escolares en México, específicamente en una institución educativa del Estado de Guerrero; menciona cómo este problema ha ido creciendo de manera significativa no sólo en los niveles educativos de primaria y secundaria, lamentablemente también ha trascendido al nivel preescolar, por lo que es una situación preocupante de urgente solución, ya que si se atiende desde esta etapa se evitaría que crezca en niveles educativos posteriores.

Tiene como finalidad dar a conocer de qué manera se puede prevenir la violencia desde la escuela, considerando que debe ser un trabajo integral donde participen todos los involucrados en el proceso educativo, como son niños, padres de familia y personal del centro escolar.

References

Centro de Investigación para la Promoción de la Salud. [ca. 1998]. Acoso escolar, "Bullying", en las escuelas: Hechos e intervenciones. Dan Olweus. Noruega: Universidad de Bergen. Recuperado el 23 de septiembre del 2015, en http://www.observatorioperu.com/lecturas/acoso_escolar_dolweus.pdf

Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. Panamá: UNICEF

García, V. I. (27 de abril del 2011). Diputados aprueban reforma a la ley de educación para evitar acoso escolar. CNN México. Recuperado el 24 de septiembre del 2015, en http://mexico.cnn.com/nacional/2011/04/27/diputados-aprueban-reforma-a-la-ley-de-educacion-para-evitar-acoso-escolar

Imberti, J., Cardoso, N., Chemen, S., Correa, J., Guebel, G. & Hernáez, C. (2006). Violencia y escuela. Miradas y propuestas concretas. Argentina: Paidós.

INEGI (2010). Censo de población y vivienda 2010. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/Municipios.aspx

Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (2010). Cómo reducir la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Paidós Educador.

Ley número 1256 para la promoción la convivencia libre de violencia en el entorno escolar del Estado de Guerrero. (11 de enero del 2013). Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero No. 04. Recuperado el 25 de septiembre del 2015, en http://www.guerrero.gob.mx/consejeriajuridica

Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. (29 de mayo de 2000). Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 24 de septiembre del 2015, en http://www.inmujeres.gob.mx

LXIII Legislatura, Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión. (2014). Nota 7029. Recuperado el 23 de septiembre del 2015, en http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion

Mendoza, E. M. T. (2011). La violencia en la escuela. Bullies y víctimas. México: Trillas.

Olweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Resumen. Publicado en español por la Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud. Washington, D.C.: OPS

Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Sinopsis. Ginebra, Suiza: OMS

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2007). Encuesta sobre las Condiciones de Trabajo de los Profesores y el Ambiente Educativo de las Escuelas. (OCDE).

Secretaría de Educación Pública (2008). "Encuesta de exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior". México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Educación básica preescolar. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes clave. Para la educación integral. Educación preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

Sllim, T. E. (2017). La familia, un elemento psicológico causal de la violencia escolar. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Vol. 4, Núm. 8. pp. 1-12.

Valadez, B. (23 de mayo del 2014). México es el primer lugar de bullying a escala internacional. Milenio.com. Recuperado de http://www.milenio.com/politica/Mexico-primer-bullying

Published
2018-08-25
Section
Artículos Científicos