La formación de docentes en la Escuela Normal / The training of teachers in the Normal School
Abstract
Esta ponencia surge de una investigación realizada en el 2020, titulada “las tensiones de los jóvenes normalistas entre su subjetividad y la estructura escolar”, teniendo como objeto de estudio, las tensiones a las que se enfrentan los normalistas entre la estructura escolar y su subjetividad. La indagación tuvo lugar en la Escuela Normal de Tejupilco, ésta se encuentra ubicada en la Región sur del Estado México, en el Municipio de Tejupilco de Hidalgo, los sujetos que participaron en ella fueron los estudiantes del 7º semestre, de la Licenciatura en Educación Preescolar por ser sujetos con más experiencia institucional.
El entramado teórico para fundamentar la investigación está basado en tres niveles. En primer lugar, se encuentra la teoría general la cual se aborda desde la perspectiva de la antropología cultural desde la mirada De Sousa (2000), Vargas (s/f), Geertz (1992) y en la teoría intermedia, se recuperan las ideas de la sociología de la juventud desde el punto de vista de Pérez (2015), Reguillo (2003). En cuanto a la teoría sustantiva, la integran cinco categorías: tensiones, juventud, subjetividad, estructura y escuela; sosteniéndolas a partir de los referentes De la Garza (2000), Reguillo (2003), Pérez (2015) y Zemelman (2009).
Para la brecha metodológica se fundamentó en los siguientes autores, para la postura epistémica se recupera a Tojar (2011), quien habla de tres planos para construir conocimiento: el ontológico, epistémico y metodológico. Hay diferentes formas de construir conocimiento, no solo con el método científico, de ahí la importancia de recuperar a Paz (1989), en cuanto a la conversión del sujeto en el pensar, ser y actuar desde una mirada más humana, empática, y no como la tradición racionalista.
En las huellas metódicas se recuperó a Rodríguez G., Gil, F. y García J (1999) para fundamentar el enfoque cualitativo; para argumentar la categoría de investigación cualitativa con Vasilachis (2006) Sus ideas emergen como alternativa al enfoque positivista (cuantitativo) dominante en el campo de las ciencias sociales desde el siglo XIX. En ese mismo sentido se recuperan las metodologías horizontales según Kaltmeier, O., Corona, S (2012) y Vasilachis, (2006). Por ello, esta investigación tiene un enfoque humanista, compresivo y de ahí la importancia de recuperar lo biográfico narrativo, la recuperación de la información por medio de la entrevista desde la mirada de Bolívar (1998).
Los resultados de la investigación hacen su aporte a un campo de conocimiento, especialmente a la sociología de la juventud, porque se da cuenta de las configuraciones subjetivas de los jóvenes normalistas, de cómo viven frente a la estructura de la escuela, con temor, silenciados, negados, donde ellos no pueden ser ni hacer, han vivido con una educación del miedo. Se da cuenta de las juventudes que estudian en una Escuela Normal en un contexto especifico, la Región Sur del Estado de México, lugar de marginación social, pobreza, analfabetismo, espacio simbólico donde los jóvenes configuraron su subjetividad y resignifican sus vidas en el presente.
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