Adaptive learning and data analytics as fundamentals of a computer system to improve the teaching-learning process in Moodle
Abstract
Now days, the teachers need technological tools that promote the development of the teaching-learning process, regardless of the modality in which they develop and that respond to the demands that students, need to promote their learning effectively. In view of this, the main objective of this work is the proposal of a computer system that, through data analysis and adaptive learning, provides teachers with a simpler way to analyze and adapt their virtual contents, according to the requirements and needs of their students. A descriptive methodology has been followed to identify and characterize the phenomena, situations and events that affect the development of courses in virtual modalities and that, in the same way, led us to present a proposal to arrive at the finding that it is possible to measure and adapt the indicators of the teaching-learning process of students in technological educational platforms, through the analysis of their data.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.