Fortalecimiento del Complejo Institucional garante de la Legalidad de Procesos Electivos y de la Justicia Electoral en las Universidades Públicas en México

  • Miguel Ángel Medina Romero

Resumen

Las universidades públicas constituyen el medio por el cual el Estado mexicano garantiza el derecho estipulado en la fracción V del artículo 3º constitucional, relativo a la obligación brindar educación superior gratuita. Además, a través del principio de autonomía, la Constitución federal protege a estas instituciones para que puedan cumplir con su obligación constitucional y su responsabilidad de movilidad social. Este principio supone las facultades de autoorganización académica, de autorregulación, de autogestión administrativa y de autogobierno.
El presente trabajo examina el esquema institucional de autogobierno universitario en el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, empleando como método la revisión de su marco normativo y advirtiéndose una notoria ausencia de un efectivo sistema electoral universitario garante de legalidad, transparencia e imparcialidad. Se procura constituir algunos elementos para la reflexión académica sobre un asunto que se considera sustantivo y blanco de controversia en la comunidad universitaria, pero al que poco esfuerzo analítico se le ha brindado.

Publicado
2014-10-19
Sección
Derecho y Política

Artículos más leídos del mismo autor/a