Aproximación Teórico-Conceptual a la Relación entre los Derechos Humanos y la Universidad Pública en el Siglo XXI

  • Miguel Ángel Medina Romero

Resumen

Suponemos que la educación en lo general, y la educación universitaria en lo específico, constituyen un factor de movilidad social y, por tanto, una oportunidad para mejorar el bienestar material y espiritual del hombre. En el siglo XXI, sin embargo, se plantea un dilema entre la educación humanista que reclama la sociedad y la urgencia por preparar mano de obra calificada que demandan las empresas.

El objetivo del presente trabajo radica en avanzar en torno a una aproximación teórico-conceptual a la relación entre los derechos humanos -entre ellos, el derecho a la educación- y la universidad pública. Tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948, como en las legislaciones nacionales (como es el caso de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917), está garantizado el derecho a la educación. En esta exposición, asumiremos como interrogante principal la que a continuación se apunta: ¿En qué consiste la relación entre los derechos humanos y la universidad pública?

Publicado
2016-01-16
Sección
Artículos Científicos

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